Ver todas las noticias
Ver todas las noticias
Ser socio de una cooperativa de vivienda: las 10 cosas que no te puedes perde
5 Nov 20Comprarte una vivienda es, probablemente, una de las cosas más importantes que vas a tomar en tu vida por las implicaciones económicas que conlleva. Por eso, es fundamental estar bien informado, y dar este paso desde el conocimiento. Ya sabes lo que digo siempre: el conocimiento es poder.
Es importante que entiendas qué es ser Socio de una Cooperativa de Vivienda ¡Tranquilo! Todo es bueno para ti.
¿Qué significa ser socio de una cooperativa de viviendas?
- Vas a formar parte de un proyecto común del que tú eres una parte de un todo global. Tus actos afectan a los demás.
- No sólo vas a ser socio, sino también adjudicatario de una vivienda y copromotor de todas las viviendas. Por eso son más baratas, no hay intermediarios.
- Las viviendas no están aún construidas, sino que están sobre plano, y, su construcción, tarda aproximadamente dos años desde que se concede la licencia de obra mayor. Si quieres entrar a vivir ya, la cooperativa de vivienda no es para ti.
- Una cooperativa de vivienda se levanta cumpliendo una serie de hitos que implican un equilibrio entre colectivo, financiación y licencias administrativas. El papel de la gestora experta de cooperativas es fundamental.
- Puedes darte de baja, pero, como formas parte de un proyecto común, tu lugar debe ser ocupado por otro socio para no perjudicar al éxito de la cooperativa. Bis: tus actos afectan a los demás.
- En este último caso, y una vez tu puesto haya sido cubierto por otro socio, la cooperativa te devolverá las cantidades que hubieras aportado a cuenta de tu vivienda desde el momento de la concesión de la licencia de obra mayor – en algunas Comunidades Autónomas, la declaración responsable. Por ley.
- La cooperativa de vivienda no sólo se rige por la ley, sino también por sus Estatutos que son los que recogen gran parte su funcionamiento interno y las condiciones para acceder a la condición de socio. Ejerce tu derecho de información, y solicita una copia de los estatutos de la cooperativa.
- Formarás parte de una sociedad democrática y participativa, en la que tendrás voz y voto. Periódicamente se celebran asambleas de socios.
- Se rigen por un estricto orden de prelación para escoger vivienda. Cada Estatuto establece la aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso. El que primero se hace socio, antes escoge vivienda.
- Serás titular de derechos y obligaciones.
*Fuente: Lacoop.com
Últimas Noticias
Ver más28 Oct 24
Solo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler en España vale menos de 600 euros y el 31% menos de 900 euros
En ciudades como Vitoria, Palma de Mallorca, San Sebastián o Pamplona no hay viviendas anunciadas por menos de 600 €
Leer más
21 Oct 24
¿Cuánto cuesta vender una casa?
Desde Fotocasa, desgranamos qué gastos hay que abonar al vender un inmueble: impuestos, documentos y costes extra
Leer más
14 Oct 24
Trucos prácticos para ahorrar en tu factura de la luz (por electrodoméstico)
Al aplicar medidas de ahorro energético puedes llegar a ahorrar casi un 40% en la factura eléctrica. Haz un uso eficiente de cada electrodoméstico
Leer más