Seis bancos lanzan hipotecas para los más jóvenes ante la falta de acuerdos
15 Mar 22Seis entidades se han lanzado en solitario a poner en sus escaparates una oferta para facilitar la financiación para la adquisición de vivienda a los más jóvenes. El Santander dio el pistoletazo de salida en abril de 2021 con una hipoteca para menores de 35 años que financia hasta el 95% del valor de la vivienda. Sin embargo, dos bancos se han sumado en los últimos meses a dar hipotecas hasta el 95%: Ibercaja y MyInvestor. Bankinter, Unicaja y Kutxabank ofrecen mejores condiciones en los tipos, aunque sin ampliar la financiación concedida.
Desde entonces, determinadas entidades se han puesto manos a la obra para lanzar sus propios productos. El Santander ofrece una hipoteca al 95% a menores de 35 años. Para adquirir este producto es necesario aportar un aval personal, cuyo valor dependerá del importe de la operación, que se extinguirá a los cinco años desde la formalización de la hipoteca. Ibercaja también financia hasta el 95%, con necesidad de aval si no se da la capacidad de pago. MyInvestor ha sido la última entidad en sumarse con la 'Hipoteca sin entrada' que de igual modo financia hasta el 95% a 30 años y con un tipo fijo del 1,99% (2,18% TAE). Los titulares deben tener unos ingresos mínimos conjuntos de 3.000 euros netos al mes.
La hipoteca para jóvenes de Bankinter sólo financia el 80%, pero amplía el plazo de devolución hasta 40 años. Bajo este margen, ofrece el producto tanto a tipo variable como mixto, pero no fijo. Los titulares deberán tener unos ingresos conjuntos de 2.000 euros al mes. La hipoteca de Kutxabank también financia hasta el 80%, aunque ofrece un interés más bajo hasta que el cliente cumpla los 35 años. La estrategia de Unicaja, que financia hasta el 80%, rebaja en las variables el tipo, hasta euribor +1,99% con una TAE al 2,148% y en las fijas, con amortización a 20 años, sitúa el TIN al 1,50% y la TAE al 2,229%.
El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, aseguró en una reciente entrevista a elEconomista que con el paro que hay en los jóvenes, pensar una estrategia de financiación y de compra de casa generalizada "es una entelequia" y se necesita un plan en las que todas las partes, pública y privada, estén dispuestos a apoyar.
*Fuente:El Economista.