Qué se considera una vivienda de obra nueva
10 Ene 23¿Qué es una vivienda de obra nueva?
Una vivienda de obra nueva es aquella que se compra directamente a una promotora inmobiliaria o a una constructora y que, en consecuencia, no ha tenido un propietario anteriormente. También lo son todos aquellos inmuebles sobre plano; es decir, que aún no han sido construidos.
Aunque una nueva construcción lleva años construida se considerará de obra nueva siempre y cuando no haya sido habitada; de lo contrario, pasará a ser una vivienda de segunda mano.
También se considera vivienda de obra nueva aquella que haya sido alquilada durante menos de dos años y siempre que el casero sea la propia promotora. En este caso, si el inquilino es quien acaba adquiriéndola deberá pagar los impuestos de obra nueva; por el contrario, si fuera otra persona diferente al inquilino quien la compra y han pasado más de dos años, se consideraría una compraventa de vivienda de segunda mano.
¿Qué tipos de obra nueva existen?
Después de lo que acabamos de analizar, hablar de qué tipos de obra nueva existen puede parecer contradictorio pero no lo es. En primer lugar, porque como hemos mencionado, puede tener esta consideración un inmueble alquilado durante menos de dos años y siempre que el casero sea la propia promotora.
Obra nueva de rehabilitación
Se considerarán de obra nueva aquellas viviendas que hayan sido sometidas a obras de rehabilitación, siempre que éstas hayan modificado la estructura del inmueble o del edificio. Entre estos cambios se incluye, por ejemplo, la inclusión de una nueva planta o de la eliminación de muros de carga o contención, entre otros.
Al tratarse de obras tan complejas y significativas deberán ser registradas de nuevo a efectos públicos y legales, por lo que se considerará, como decimos, obra nueva.
Obra nueva no registrada
También serán considerados inmuebles de obra nueva aquellos que, a pesar de no ser nuevos, no fueran registrados en el momento de su construcción. Este supuesto puede darse por motivos muy diversos, como un cambio en la normativa que ha hecho que actualmente sí que puedan considerarse viviendas, o modificaciones en los requisitos registrales, entre otros.
También suele presentarse cuando los propietarios han empezado a habitar en su nuevo inmuebles cuando éste aún no dispone del visado de obra nueva, un documento expedido por un colegio profesional que certifica que una obra ha sido revisada por el colegio y que cumple con los requisitos necesarios de habitabilidad.
*Fuente:Fotocasablog.