Ver todas las noticias

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025

9 Dic 24
2024 ha sido un año convulso en la vivienda. Con un mercado del alquiler cada vez más tensionado y precios que continúan subiendo desde los últimos tres años, acrecentando la gran demanda y la poca oferta. En las compraventas, aunque vemos una ligera estabilización en comparación con los años anteriores, los datos de compra de vivienda en España siguen en aumento, de la mano de una paulatina bajada del euribor. ¿Qué pasará en 2025 con la vivienda? Los principales expertos de vivienda nos explican qué ocurrirá con el alquiler y la compra de vivienda, así como las hipotecas o la situación tensionada del mercado actual.
¿Qué pasará con la compra de vivienda en 2025?
¿Qué pasará con el precio de compra de viviendas en 2025?
¿Qué pasará con los alquileres de vivienda en 2025?
¿Qué pasará con el precio del alquiler de viviendas en 2025?
¿Qué pasará con las hipotecas en 2025?
Los retos del mercado de la vivienda en 2025 


¿Qué pasará con la compra de vivienda en 2025?

En 2025 seguiremos viendo una gran actividad en la compra de viviendas, de acuerdo con los expertos entrevistados. “Se mantendrá el actual dinamismo, aunque con un crecimiento algo más moderado en comparación con años anteriores” explica Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria). “El mercado residencial en España se encuentra en un ciclo de crecimiento sostenido […] esta tendencia sumada a la esperada bajada de tipos de interés impulsará nuevas compras de viviendas en 2025” así lo prevé David de Gea, CEO de HousinGo.  

2025: uno de los mejores años en compraventas


En cuanto a cifras, «el aumento en la tasa de ahorro de los hogares, junto a un mercado laboral resiliente y a las condiciones hipotecarias más atractivas mantendrán una dinámica muy activa con una media de más de 50.000 compraventas mensuales» nos explica María Matos (directora de estudios de Fotocasa)  y a nivel anual se espera “un aumento de las compraventas de viviendas hasta alrededor de 600.000 operaciones” de acuerdo con las previsiones de Jorge Ginés, director general de ASPRIMA. “La previsión más generalizada es un aumento del número de compraventas que no supere los niveles récord de 2022, pero que supere los datos de 2023 y la previsión de cierre del 2024” de acuerdo con Vicenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC); aunque podemos encontrar previsiones algo más al alza: “el año que viene se prevé que será uno de los mejores ejercicios inmobiliarios de la historia, mejor que antes de la crisis de 2007” prevé Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI.  


La demanda crecerá en grandes ciudades y la costa


Aunque cabe destacar, de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI) , que “la demanda seguirá siendo alta especialmente en las grandes ciudades y zonas costeras, pero la escasez de viviendas disponibles podría limitar el número de transacciones”. En estas zonas “contamos con un interés internacional en varias ciudades españolas sin precedentes, que se suma a un mercado nacional que sigue muy activo. “ explica Jesús Gil (CEO de Gilmar). 

Las mejores condiciones financieras, una de las razones del crecimiento de las compraventas


Una de las razones de este crecimiento está “impulsado por condiciones financieras más favorables y una demanda sólida”, explica Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), ya que “la evolución del mercado de compraventa estará muy condicionada a las decisiones del Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés”, de acuerdo con Teresa Marzo (CEO de Elix); por lo que “a medida que los tipos de interés se relajen, facilitará el acceso a la vivienda para un mayor segmento de la población” indica Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research). De esta manera, Sandra Daza, directora general de Gesvalt, prevé que “muchos potenciales compradores que habían retrasado su decisión de compra han reactivado el proceso de búsqueda en la segunda mitad del año”.
Otra de las razones es que “la demanda seguirá fuerte por el aumento de la población en edad de emanciparse, aunque con una distribución geográfica desigual” detalla Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja).  


¿Qué pasará con el precio de compra de viviendas en 2025? 


“Los precios de la vivienda se mantienen elevados, sin observarse indicios claros de una corrección significativa a corto plazo” prevé Teresa Marzo (CEO de Elix) y así lo indican los diferentes expertos entrevistados. Los precios de la vivienda aumentarán “con un crecimiento nominal previsto en torno al 4%, claramente por encima de la inflación” según indica Judit Montoriol (Lead Economist de CaixaBank Research), una cifra similar a la que estima Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria) que dice que “estos precios continuarán creciendo, si bien a un ritmo más moderado, en torno a un 2-4% anual en promedio”. Una previsión más al alza hace Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), que indica que “Según las distintas fuentes, el crecimiento podría estar en torno al 5%”. No obstante, dependerá de la zona de España de la que hablemos de acuerdo con Patricia Rodríguez-Lázaro, Head of Investment de Clikalia, cuya previsión es que “el precio puede llegar a incrementarse cerca de un 5% en 2025, e incluso más en capitales de provincia” .


 La vivienda de obra nueva podría aumentar su precio entre un 8% y un 15%

En cuanto a la compra de vivienda de obra nueva, los precios crecerán más en 2025. Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research) estima un crecimiento “de entre el 6 % y el 8 % en obra nueva y un crecimiento alrededor del 5% en viviendas de segunda mano”. Una previsión más al alza hace Ramón Riera (Presidente Mundial de FIABCI) que detalla que “los precios van a subir por encima del 10% en vivienda usada, y en vivienda nueva […] por encima del 15%”.
Los precios de compra de vivienda podrían bajar en 2025 según la zona 
Otras previsiones sitúan los precios de compra de pisos en España con una evolución más moderada Una previsión, detalla Sandra Daza (Directora General de Gesvalt), que dependerá del momento de 2025 “aunque creemos que las alzas de final de 2024 e inicio de 2025 serán significativas, la previsión es que estos aumentos se estabilicen y moderen“. Jesús Gil (CEO de Gilmar) opina que “hay sitios en los que el precio de la vivienda subirá, pero hay otros en los que bajará”. Una previsión acorde con la de  Rodolfo Moreno-Manzanaro (CEO de Luxury Angels) que detalla una subida “de forma moderada en las grandes capitales y posibles bajadas en otras zonas sin presión de la demanda”.


¿Por qué subirá el precio de compra de vivienda en 2025?


Las razones para prever esta subida de precios el año que viene son varias. “El mercado inmobiliario mantendrá un crecimiento moderado, similar al de 2024, impulsado por factores económicos, demográficos, sociales y políticos, junto con el desajuste entre oferta y demanda y la bajada de los tipos de interés, que favorecerá un aumento en la demanda de viviendas” detalla David de Gea (CEO de HousinGo). La poca oferta es también la razón principal de Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja) como causa del alza de los precios,  “como la escasez de oferta no se va a solucionar a corto plazo, las tensiones sobre los precios pueden agudizarse” opina.
Aunque no todas las predicciones son alcistas, existen, de acuerdo con los expertos en vivienda, razones por las que el precio podría no subir  “algunas CCAA están comenzando a disponer de grandes bolsas de suelo finalista que podrían paliar esa subida”, explica Jorge Ginés (Director General de ASPRIMA). Por su parte,Vicenç Hernández (Presidente de ANAI y AIC) cree que “El único factor que podría servir de equilibrio de esta tendencia alcista sería que los elevados precios generados en determinadas localizaciones hagan que el esfuerzo para acceder a una vivienda pueda ser un factor que limite el crecimiento de la demanda y por ende, de los precios”. 

¿Qué pasará con los alquileres de vivienda en 2025?

La gran demanda y la poca oferta seguirá siendo la tónica de 2025. «Las dos partes fundamentales que lo conforman se encuentran cada vez más distanciadas. Los inquilinos representan el 80% de la participación, mientras los propietarios tan solo el 16%«, contextualiza María Matos (directora de estudios de Fotocasa). Además  “Se prevé que esta situación se mantenga o incluso se intensifique” de acuerdo con Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI). Y es que esta situación se ve agravada por quienes no pueden acceder a la compra, ya que “ cuando ese mismo colectivo no puede ni tan solo alquiler se activa una nueva fase que puede tener consecuencias negativas” explica Vicenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC).

Se estima que “se necesitarán alrededor de un millón de viviendas en alquiler en los próximos 10 años, y es importante promover iniciativas encaminadas a aumentar el parque de viviendas” nos explica Ricardo Martí-Fluxá (Presidente de ACI). Además, “para 2030, se estima que el 27% de los españoles residirá en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Sin un plan efectivo para construir viviendas que respondan a esta creciente demanda, el mercado de alquiler continuará su tendencia alcista” detalla David de Gea (CEO de HousinGo).  


La ley de vivienda: un factor que no ha ayudado a la falta de oferta, según los expertos


Sin embargo, la normativa actual no parece ser la solución para los expertos. Jorge Ginés (Director General de ASPRIMA) aclara que “los cambios normativos producidos en la Ley de Vivienda están comenzando a reducir la oferta del alquiler”. De hecho, Ramón Riera (Presidente mundial de FIABCI) indica que “en las regiones en las que se aplica los límites del alquiler, está claro que la oferta será menor, pero los precios vendrán marcados por los límites”.


Sin un cambio de normativa para 2025 la situación de tensión en el mercado del alquiler no cambiará 


Una opinión que también se extiende hacia las previsiones sobre el mercado del alquiler en 2025. Ya que “con la situación actual, la demanda seguirá aumentando y la oferta será insuficiente para atenderla”, indica José Ramón Zurdo (Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler). Una situación que Teresa Marzo (CEO de Elix) prevé que “se ve intensificada por políticas como la regulación de precios, que han tenido efectos contraproducentes, como la reducción de la oferta de viviendas en alquiler y de la inversión en el sector”
Además, “si no hay cambios legislativos seguirá habiendo problemas de escasez de vivienda ofertada en alquiler” explica Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja). Y es que “la evolución futura dependerá de múltiples factores, incluyendo políticas públicas y dinámicas del mercado inmobiliario” de acuerdo con Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG).

Seguridad jurídica a caseros, una de las claves para aumentar la oferta de pisos de alquiler de larga duración
Entre las principales razones, tal y como explica, Pelayo Barroso (Director nacional de Savills Research), se encuentra la inseguridad jurídica: “el inversor particular, que representa aproximadamente el 93 % de la oferta total en alquiler, debido a la fuerte desprotección que supone la regulación del alquiler, no solo no está incorporando nueva oferta al mercado al ritmo al que lo hacía anteriormente, sino que en muchos casos acaba retirándose”. Una estimación a la que David Caraballo (Director General de Alquiler Seguro) le pone una cifra concreta: “nuestras previsiones apuntan a que alrededor de 50.000 viviendas  desaparecerán del mercado del alquiler de larga duración”. 
“Es fundamental garantizar la seguridad jurídica y la rentabilidad a aquellos que deciden poner su casa en alquiler para que lo sigan haciendo” nos explica Jesús Gil (CEO de Gilmar).


¿Qué pasará con el precio del alquiler de viviendas en 2025? 


“Es poco probable que los precios se estabilicen en el corto plazo, salvo en áreas más secundarias, donde los precios podrían ajustarse ligeramente debido a una menor demanda” Así lo afirma Teresa Marzo (CEO de Elix) sobre cómo se comportarán los precios del alquiler el año que viene.  

La fuga de oferta de vivienda, la razón principal del aumento del precio
De acuerdo con Jesús Gil (CEO de Gilmar), de cara a 2025 habrá  “una reducción mayor de la oferta y su inevitable impacto en los precios”, una previsión acorde a la de José Ramón Zurdo (Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler) que indica que “Los precios seguirán tensionados, y por tanto, altos, debido a la escasez de oferta ya que no se toman medidas para incentivar a los creadores de oferta que son los arrendadores de viviendas”.
El precio del alquiler subirá, pero depende de las nuevas políticas


Con respecto al precio, los expertos están de acuerdo en que seguiremos viendo subidas, aunque a un ritmo más moderado que en 2024, así lo afirman Miguel Ángel Gómez (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI) y Vincenç Hernández (CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC). En cuanto a cifras María Matos (directora de estudios de Fotocas) prevé que «el aumento en 2025 podría rondar el 7%«. Por su parte, Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG) detalla que “La nueva legislación sobre las viviendas turísticas podría tener algún efecto sobre la evolución de los precios”. Así lo ve también Jorge Ginés (Director General de ASPRIMA) que indica que “El mercado de compra y el de alquiler son vasos comunicantes, por lo que la subida de precios del primero expulsa hacia el alquiler cada vez a más personas que, sin ser su opción deseada, se ven abocadas a ello”.


Según las zonas de España, el precio subirá o se mantendrá


No obstante, estas subidas de precio dependerán completamente de las zonas de España que analicemos. “Los límites pueden encontrarse en algunas zonas donde los niveles son tan altos” explica Santiago Martínez (jefe de Análisis Económico y financiero de Ibercaja) sobre zonas donde no hay una demanda suficiente. Sin embargo, de acuerdo con  Patricia Rodríguez-Lázaro (Head of Investment de Clikalia) “En las principales ciudades de España, el precio del alquiler crecerá a doble dígito en 2025” una previsión acorde con Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria) que detalle que “los precios del alquiler continuarán al alza, sobre todo en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, y en las localidades más cercanas a estas, especialmente las que cuentan con más y mejores servicios”. En cambio “en el resto de España, si bien los precios podrán experimentar subidas, seguirán manteniéndose más accesibles” explica David Caraballo (Director general de Alquiler Seguro).
¿Qué pasará con las hipotecas en 2025? 


“Se prevé que el número de hipotecas concedidas aumente en 2025” indica Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG). Específicamente, de acuerdo con Jorge Ginés (director general de ASPRIMA) “un aumento en la firma de contratos, acercándose de nuevo a los 400.000”.
De esta manera, de acuerdo con Santiago Martínez Morando (Jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja) las hipotecas el año que viene “crecerán de forma notable tanto en número como en importe medio por el aumento de la demanda por motivos demográficos y la moderación de los tipos hipotecarios”. 

Este aumento es porque “la demanda seguirá fuerte y en alza, aunque los precios sean muy altos, por la bajada de tipos de interés” prevé Rodolfo Moreno-Manzanaro (CEO de Luxury Angels). Además, este aumento no viene solo,  ya que “va a seguir habiendo mucha actividad hipotecaria pero con obligaciones contractuales de compra cruzada de otros servicios bancarios” detalla Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC.
Las hipotecas en 2025 en España, altamente ligadas a la evolución de los tipos de interés del Banco Central Europeo


Y es que “tras dos años muy complicados, el mercado hipotecario va a continuar ajustándose a las decisiones del Banco Central Europeo”, explica Teresa Marzo, CEO de Elix. “Para finales de 2025, las cotizaciones de mercado apuntaban a unas 4 bajadas de tipos de interés adicionales” esclarece Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research. 

Mayor accesibilidad a las hipotecas por la anticipación de que el BCE baje los tipos en 2025


Es por estas previsiones de bajadas del BCE que “la anticipada reducción de los tipos de interés hará que las hipotecas sean más accesibles” nos cuenta Miguel Ángel Gómez Huecas (Presidente de las patronales inmobiliarias FADEI y AMADEI).
 Y es que el poder acceder a las hipotecas en 2025 “dependerá en gran medida de los tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo” de acuerdo con Jesús Duque, vicepresidente de alfa inmobiliaria. Una opinión acorde a la de Sandra Daza (Directora General de Gesvalt), que explica que “la mayor predisposición de los bancos a la concesión de financiación ante un escenario más favorable de tipos de interés“.  Así también lo prevé Ricardo Martí-Fluxá (Presidente de ACI) que indica que “se espera que las condiciones de financiación para hipotecas sean más favorables debido a tipos de interés más bajos y una mayor competencia entre las entidades bancarias”.

Préstamos hipotecarios con un interés alrededor del 2% para el año que viene


Para 2025 se espera una rebaja en los tipos medios de las ofertas hipotecarias. “En 2025 se consolidará la reactivación del sector hipotecario, con la bajada de  tipos de interés y la caída prevista del Euribor hasta el 2%” prevé María Morillo (Operations & Strategy Manager Mortgage de Clikalia). Una previsión acorde a la de Ramón Riera, presidente mundial de FIABCI, que explica que para el año que viene “veremos básicamente que casi todo el mundo  podrá endeudarse a una hipoteca fija al 2%”. 
David de Gea (CEO de HousinGo) vincula esta caída en el interés al Banco Central Europeo: “si el índice europeo cierra en 2024 cerca del 2,5% y el Banco Central Europeo reduce los tipos, podría bajar al 2,1% en 2025” y Jesús Gil  (CEO de Gilmar) sube un poco la predicción “El sector bancario ha proyectado que el euríbor a 12 meses se sitúe en torno al 2,5% a finales de 2025”.
Los retos del mercado de la vivienda en 2025

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector de la vivienda en España de cara a 2025. Sin embargo, “La solución no es sencilla y requiere contemplar un horizonte temporal amplio y de actuaciones en múltiples frentes enfocadas a aumentar la oferta de vivienda asequible” nos explica Judit Montoriol (Lead economist de CaixaBank Research). Y es que “ya se han dado pasos adecuados en la dirección correcta, especialmente al poner la vivienda en el foco del debate político, aunque hay que asumir que las soluciones al problema de la vivienda en España no son inmediatas” indica Sandra Daza (Directora general de Gesvalt).  



Destensar el mercado, una tarea del sector público en colaboración con el sector privado


Las soluciones del mercado de la vivienda es algo que corresponde al sector público, así lo afirman varios expertos, “Por mucho que se quiera trasladar al sector privado la responsabilidad, es el sector público quien tiene más a mano el poner soluciones a estos problemas” explica Vicenç Hernández, economista, CEO de Tecnotramit y presidente de ANAI y AIC.
Entre las diferentes propuestas de los expertos, “fomentar medidas como la construcción de nuevas viviendas, promover la colaboración público-privada y garantizar un entorno normativo estable que ofrezca estabilidad y seguridad jurídica” son algunas de las principales tal y como enumera Teresa Marzo (CEO de Elix). 


Producir más suelo nuevo para vivienda


Generar suelo nuevo es una de las soluciones que más aparece entre las previsiones de los expertos. De acuerdo con Pelayo Barroso (Director Nacional de Savills Research) “Lo que se necesita es generar suelo residencial finalista de manera urgente y suficiente para cubrir la creación de futuros hogares y el déficit generado los últimos años“. Así también lo indica David de Gea (CEO de HousinGo) “El primer paso, incrementar la vivienda pública” y “crear una estrategia integral que combine la creación de vivienda protegida”. Una previsión con la que está de acuerdo Juan Jiménez-Hevia (Head of Iberia de Real IS AG), cuya medida principal para el reto de la vivienda en 2025 es “facilitar la construcción de más viviendas a través de una colaboración público-privada que generen nuevas viviendas asequibles”. Aunque no pasa todo por crear nuevo suelo, “la agilización de los procesos burocráticos también jugarán un papel importante en la mejora del acceso a la vivienda”, aclara Ricardo Martí-Fluxá (Presidente de ACI).


Nuevas alternativas para generar más vivienda disponible



Sin embargo, no es la única solución para destensar el mercado. “La rehabilitación del parque inmobiliario de segunda mano cobrará cada vez más importancia como una forma de aumentar la oferta de vivienda” nos cuenta Patricia Rodríguez-Lázaro (Head of Investment de Clikalia). Una previsión acorde con la de Jesús Duque (Vicepresidente de alfa inmobiliaria) “sería útil fomentar la rehabilitación de inmuebles” aunque también añade que se debería “promover modelos como el alquiler con opción a compra, lo que permitiría más flexibilidad para quienes buscan acceder a una vivienda” añade. Otra nueva forma de generar suelo es la que explica Ramón Riera (Presidente mundial de FIABCI) “Se necesitan grandes acciones como es la creación de  oferta, sea de obra nueva como la transformación de oficinas y locales en viviendas”.


Legislaciones que fomenten el aumento de la oferta de vivienda


Además de generar nuevo suelo, otra de las medidas para aumentar la oferta disponible es “reformas legislativas que favorezcan el incremento de la oferta de vivienda ya existente, sobre todo para alquilar«. Explica Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.  “Generar confianza al propietario legislando decididamente contra la ocupación e inquiocupación y eliminando la legislación que permite topar los precios para que los propietarios superen sus reticencias a alquilar”, detalla Jorge Ginés (Director General de ASPRIMA). Otra solución también son “mejoras en fiscalidad para compradores de primera vivienda”, tal y como indica Rodolfo Moreno-Manzanaro, CEO de Luxury Angels. Una medida con la que coincide José Ramón Zurdo (Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler) que prevé que para mejorar la situación de la vivienda en 2025 se necesita, entre otras medidas, una “rebaja del IVA para las adquisiciones de viviendas nuevas y del ITP para las adquisiciones de viviendas usadas”.



Fuente: fotocasa**

Últimas Noticias

Ver más
23 Dic 24

¿Cómo funciona la actualización del precio del alquiler con el nuevo índice del INE?

Con la nueva ley de vivienda, el IPC ya no se utiliza para actualizar los precios de los alquileres. Te contamos cómo se actualizará el precio de los alquileres a partir de 2025
Leer más
16 Dic 24

Cuáles son los plazos del proceso de compra de una casa

Desde Fotocasa, analizan cuáles son los tiempos medios en cada una de las etapas del proceso de compraventa: arras, hipoteca, firma ante notario…
Leer más
9 Dic 24

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025

Qué pasará en el mercado de la vivienda en 2025
Leer más
Ver todas las noticias