¿Qué diferencia hay entre una casa nueva y otra de segunda mano?
10 Mar 20Sin embargo, al adquirir una vivienda de obra nueva se paga el IVA: este impuesto es del 10% (4% si se trata de viviendas de protección oficial). La única excepción es Canarias, en donde se aplica un 7%. Si se añade una hipoteca, hay que sumarle también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este oscila entre el 0,5% y el 1,5% del precio total de venta, tanto para obra nueva como de segunda mano.
Ventajas de elegir obra nueva
La principal es, sin duda, disponer de una vivienda a estrenar y construida con materiales nuevos. Si la vivienda es sobre plano, permite la posibilidad de orientarlo a las necesidades y gustos del propietario, evitando así las reformas.
Otros puntos que ganan peso económicamente son la eficiencia energética y la domótica. Los nuevos materiales permiten un ahorro en energía que puede marcar una diferencia muy grande en las facturas a largo plazo.
Los sistemas domóticos, por otro lado, ofrecen ventajas y una mejora en la calidad de vida. Normalmente es complicado instalarlos en viviendas antiguas, a no ser que se realice una reforma. Algunos ejemplos son los sistemas de persianas, iluminación o calefacción inteligentes.
*Fuente:HuellasBySareb.