¿Qué cálculos debes hacer para saber cuándo pasar de una hipoteca variable a una fija?
9 Sep 22Con el euríbor al alza, los que tienen una hipoteca a tipo variable temen que su cuota siga disparándose. Con el objetivo de contener la inflación, el Banco Central Europeo subió los tipos de interés, provocando la subida de este indicador referente en Europa el pasado mes de abril de 2022, que está estrechamente relacionado con la cuota de tu hipoteca.
El euríbor se ha disparado a niveles que no se veían desde 2012. El valor en agosto ha superado el 1%, una cifra que ni los expertos habían previsto. Y los bancos auguran que el índice siga subiendo próximamente. A raíz de esta situación, los hipotecados se preguntan si es una buena idea cambiar su hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo, un tipo de préstamo que ofrece mayor seguridad, ya que sus cuotas no varían en función del euribor.
Pero ¿es una solución para todos los titulares de hipoteca a tipo variable? A continuación, te ayudamos a aclararte antes de tomar esta decisión compartiendo contigo todos los cálculos que debes realizar y las preguntas que debes hacerte antes de cambiar de una hipoteca variable a una fija. ¡Toma nota!
álculos y preguntas a hacer para cambiar de hipoteca variable a fija
Si el euribor sube, ¿a cuánto subirá mi hipoteca?
Antes de nada, para saber si te sale a cuenta cambiar de tipo de hipoteca y abonar los gastos de este trámite, es interesante conocer cuánto subiría tu cuota cuando te revisen la hipoteca en función del euríbor.
A través de una simulación (existen simuladores online de cuota de hipoteca que te permitirán conocer cuánto varía tu cuota según el euríbor) podrás saber si la diferencia será tan alta como para someter tu hipoteca a un cambio.
Pongamos el ejemplo. Pagas 558,80 euros mensuales por tu hipoteca actualmente, teniendo en cuenta un interés diferencial del 1% y el euríbor actual (1,249% en agosto de 2022). Y te queda un capital pendiente de 60.000 euros a pagar en 10 años. Si el euribor subiera al 2%, pagarías 579,36 euros mensuales, 12 euros más cada mes y 2.468 euros más de intereses totales.
¿Cuál es el interés de la hipoteca fija que te ofrece el banco?
Otro aspecto que debes tener en cuenta es el interés de la hipoteca fija que te ofrecen los bancos. Al subir el euribor, las hipotecas fijas se han encarecido, ya que a las entidades les interesa promocionar las hipotecas variables. De ahí que incentiven su contratación con intereses más bajos.
Para conocer si nos interesa, debes calcular cuánto pagarías con tu hipoteca actual si el euribor sube y cuánto pagarías con una hipoteca a tipo fijo hasta que finalice el plazo. Para ello, puedes utilizar la Calculadora de cuota de la hipoteca de Fotocasa. ¿Te sale económicamente a cuenta el cambio?
¿Puedes pagar la nueva cuota de la hipoteca fija?
Por su puesto, debes asegurarte de poder pagar la cuota de la hipoteca a tipo fijo que te ofrece el banco. Sí, este tipo de préstamo ofrece más seguridad, ya que tus cuotas no se verán alteradas si se dispara el euríbor, pero si se trata de una cuota demasiado alta, es posible que no te salga a cuenta. Antes de dar ningún paso, es crucial que el banco te haga los números para saber cuánto de más pagarás cada mes cambiando el tipo de hipoteca.
¿Cuánto pagarás en total con tu hipoteca actual y con la nueva oferta?
Debes tener en cuenta que, al cambiar de una hipoteca variable a un fija, el importe total que debes pagar por tu hipoteca variará, por lo que es aconsajable calcular la suma entre lo que has pagado hasta ahora por tu préstamo y lo que pagarás cuando hayas realizado el cambio.
¿Qué gastos y comisiones tendrás por pasarte de fija a variable?
Pasar de una hipoteca a tipo variable a una a tipo fijo no es gratis. Este trámite puede realizarse a través de distintas operaciones bancarias y cada una aplica unos costes distintos:
- Una novación o subrogación (las más aconsejables). En este caso, deberás pagar la tasación de tu vivienda (unos 300 euros) y la comisión de la operación (0,15% sobre el capital pendiente de la hipoteca si haces el cambio antes de los tres años, después del 0%).
- Por ejemplo, si te quedan 100.000 euros de hipoteca pendiente, pagarías una comisión de 150 euros más los 300 euros de tasación. En total, 450 euros. Si tu hipoteca tiene más de tres años, la comisión será de 0 euros.
- Una nueva contratación. Si prefieres firmar otra hipoteca y cancelar la hipoteca variable, tendrás que pagar:
- La tasación de la vivienda: 300 euros
- La comisión de apertura: (no todos los bancos la cobran)
- La cancelación registral: 1.000 euros aproximadamente
- Los gastos por amortización anticipada: entre el 0 y el 1% del capital pendiente de la hipoteca
Si tienes claro que deseas hacer el cambio, te aconsejamos no posponer la operación, ya que las entidades bancarias están incrementando los intereses de sus hipotecas fijas.
*Fuente:Fotocasa.