Los promotores demandan avales públicos para el acceso de los jóvenes a la vivienda
19 Jun 20El presidente de la APCE ha recordado que solo el 17% de los jóvenes de hasta 35 años han podido emanciparse. "Si no somos capaces de facilitar una vivienda a este colectivo nos va a impactar en el futuro en las cuentas públicas y en la sostenibilidad del sistema de pensiones ", ha aclarado.
Gómez-Pintado ha pedido que el esfuerzo de las familiar se vea "minorado" con unas medidas que "no costarían un euro del Estado". "No solo facilitaría el acceso a la vivienda de los jóvenes también tendría un efecto en las arcas públicas", ha apostillado.
Para Gómez-Pintado, el sector se puede convertir en un tractor de la economía y un generador de empleo dada la "salud financiera" en la que se encuentra esta industria después de "hacer los deberes" tras la crisis de 2008.
Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha destacado además la importancia de que Gobierno y oposición consensúen un plan de recuperación que tenga en cuenta las aportaciones de las organizaciones empresariales.
"Se necesitan unos presupuestos del Estado que refuercen la inversión pública aprovechando el relajamiento de la disciplina fiscal de la Unión Europea", ha añadido Lazcano.
Colaboración público-privada
Para Lazcano en un momento como el actual hay que revisar el modelo de financiación de infraestructuras y recuperar la colaboración publico-privada fomentando el modelo de concesión.
El presidente de CNC ha destacado que sólo el 5% de los diez millones de edificios que hay en España siguen las normas del código técnico de edificación, un 40% con la normativa básica de 1979 y que el 55% no sigue ninguna normativa. Además, el 80% de estos edificios seguirá en pie en 2050, que es cuando la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones.
Desde Oficemen -agrupación empresarial constituida por las empresas dedicadas a la fabricación de cemento artificial-, abogan por un impulso "decidido" a las infraestructuras relacionadas con la agenda 2030 y con el Green Deal europeo.
"Las implicaciones económicas que la pandemia ha provocado apuntan a una crisis económica mundial incluso peor que recesión de 2008. El impacto en la demanda del cemento es drástico tal como indica la caída del 50% del mes de abril. Hay que remontarse a los años sesenta para encontrar una demanda semejante a la actual", ha añadido Víctor García Brosa, presidente de Oficemen.
Luis Rodulfo presidente de Cepco (Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción), ha insistido además en la necesidad de generar un plan especial de vivienda para alquiler con renta social básica y en la importancia de poner en marcha un IVA verde en rehabilitación y apostar por un plan de eficiencia energética y planes renove.
Por último, el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, ha recordado que para salir de la crisis hay que luchar por ser competitivos y para ello es imprescindible enarbolar "la bandera de la ingeniería".
*Fuente: Expansión.