Los inversores levantan 102.560 viviendas en alquiler a través del build to rent
9 Feb 22El número de viviendas que se van a construir en España para ser destinadas al alquiler bajo la modalidad ‘build to rent’ se sitúa en las 102.560 unidades, por encima de las 90.180 viviendas previstas hace aproximadamente un año, si se suman los proyectos públicos y privados, según apunta Atlas Real Estate Analytics en su informe Estado y tendencias del build to rent en España 2022.
El incremento de actividad en el mercado también se nota en el número de transacciones de porfolios. En 2021 se invirtieron un total de 943 millones de euros en la adquisición de 4.158 viviendas, mientras que en lo que va de año ya se han invertido 621 millones en la compra de 1.850 unidades.
Algunas de las operaciones más importantes de los últimos 13 meses son la adquisición de 1.500 viviendas a Corp por parte de Patrizia por 600 millones de euros, operación adelantada por Brainsre.news, la compra de 1.100 unidades a Gestilar por parte de DWS por 240 millones o la adquisición de 273 viviendas a Pryconsa por parte del Grupo Lar y Primonial por 125 millones
Las compraventas de porfolios continuarán siendo protagonistas en 2022, algunas de ellas provocadas por el cambiante marco legislativo en nuestro país y por la entrada en fase de desinversión de algunos inversores importantes, según explica la empresa.
Posible impacto de la regulación
El informe recoge el impacto que cambios regulatorios como la Ley de Vivienda podrían afectar al mercado del alquiler. «El principal impacto que se puede esperar de la legislación es que disminuya la rentabilidad de los activos en oferta, provocando su salida del mercado y compensando así cualquier caída de precios provocada por la regulación inicial», afirma Atlas, que calcula que «la reducción total de la oferta en alquiler sería de un 21%». «Sin embargo, si se analizase tan solo el mercado en las áreas tensionadas, la reducción alcanzaría un 48% de la oferta«, dice.
Respecto a los tenedores, «los principales impactados serían los caseros profesionales, cuya oferta se reduciría un 67% en las áreas tensionadas», señala la compañía. Por su parte, «el stock en manos de tenedores particulares también se reduciría, en concreto en un 47%», comenta.
Principales plataformas residenciales
En la actualidad, el 4,4% del stock residencial en alquiler es propiedad de los grandes tenedores de España. Esta cifra supone un leve aumento sobre el 4,2% estimado hace un año.
CaixaBank (25.000 viviendas), Testa Home (20.000) y Sareb (14.583) son las tres sociedades que más unidades tienen, seguidas de Lazora (9.000) y Ares (7.000).
Coliving, medias estancias…
Tipologías alternativas de vivienda en alquiler, complementarias al ‘build to rent’, como el ‘coliving’, el arrendamiento de media estancia y el senior living ostentan cada vez un mayor interés entre promotores e inversores, según indica Atlas RE Analytics.
«A la luz de las últimas noticias sobre la regulación en el mercado del alquiler, el ‘coliving’ puede volverse todavía más atractivo al contar con un marco legal distinto al alquiler de larga estancia», asegura la empresa.
En cuanto al alquiler de media estancia, entre los que se pueden encontrar los apartamentos corporativos y otros tipos de ‘serviced apartments’, Atlas considera que «es otro mercado cuyo valor puede aumentar a causa de cambios regulatorios, en este caso en el mercado de alquileres de corta estancia».
Por último, sobre el senior living, la compañía concluye que «esta tipología de activos es especialmente relevante teniendo en cuenta que la demografía española da lugar a diversos modelos según nivel de asistencia, a la vez que garantiza una demanda creciente en los próximos años a medida que la generación del baby boom avance en su jubilación».
*Fuente:Brainsrenews.