Los agentes inmobiliarios apuntan a un alza del 4,5% en el precio de la vivienda en 2022
2 Mar 22Una de las principales conclusiones del informe certifica el buen momento que vive la compraventa de vivienda, pues seis de cada diez agentes inmobiliarios hablan de estabilidad y un aumento moderado en el cierre de operaciones en el último trimestre de 2021 (66,7%).
En este contexto, la mayoría de los agentes apunta a un crecimiento medio del precio de la vivienda del 4,5% para 2022. El dato varía por regiones; los inmobiliarios de País Vasco (7,9%) y Baleares (7,8%) creen que la subida será mayor, frente a las regiones donde se estiman menos repuntes: Asturias (1,4%), Extremadura (2,3%), Murcia (2,8%), Madrid (3,5%) y Canarias (3,7%).
El informe también pone de manifiesto que la buena tendencia en las ventas del año pasado comienza a pasar factura, ya que los profesionales apuntan a mayores dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores. Un 60% de profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado.
Por otro lado, el interés de la compraventa seguirá superando al alquiler en este 2022, según la visión de los agentes, que apuntan a un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler. Respecto al comportamiento de precios para los inquilinos, los agentes creen que podrán producirse subidas cercanas al 3%, en línea con el crecimiento de la demanda.
Por último, a la vista de las opiniones recogidas en el Barómetro, los profesionales se muestran muy optimistas respecto al futuro del sector a corto-medio plazo, con una valoración de 7,8/10 en su grado de optimismo, alcanzando la cifra más elevada en las diez ediciones del informe.
*Fuente:Ejeprime.