Las ventas de viviendas y la firma de hipotecas retoman las subidas en febrero, según los notarios
19 Abr 21En concreto, en febrero se formalizaron 44.833 transacciones, un 1,1% más interanual, y se firmaron 24.623 nuevos préstamos hipotecarios, un 10,3% más que en febrero del año pasado. Lo que sí ha descendido es el precio medio de las viviendas vendidas, que retrocede más de un 5%, hasta situarse de media en 1.366 euros/m2, y el importe medio de las hipotecas, que se queda por debajo de los 138.000 euros tras bajar más de un 3%.
Según la estadística notarial, los datos cambian en función del tipo de vivienda. Por ejemplo, la compraventa de viviendas unifamiliares creció un 14,6% interanual en febrero y la de pisos nuevos, un 14,1%. En cambio, las operaciones de pisos de segunda mano han retrocedido un 4,7% respecto a febrero de 2020. Así, se mantiene la tendencia del año pasado.
En términos de precios, el m2 de las viviendas compradas en febrero alcanzó los 1.366 euros, reflejando así una bajada del 5,1% interanual, como consecuencia de la caída de precios en los pisos (-5,1%). Los de segunda mano, en concreto, se han abaratado un 6,3% interanual (1.509 euros/m2), mientras que los nuevos han registrado un descenso de precios del 3,6% (2.120 euros). En cambio, el precio de los chalets vendidos se ha incrementado un 0,9% respecto a febrero de 2020.
Por otro lado, los notarios aseguran que el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 54,9% en febrero. Y en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media un 74,8%.
Con estas cifras sobre la mesa, Juan Villen, director de idealista/hipotecas, explica que “el mes de febrero muestra una cierta recuperación del mercado hipotecario para adquisición de vivienda respecto al tibio dato de enero, aunque seguimos con niveles de incertidumbre elevados lo cual no nos permite ver una pauta de comportamiento clara para los próximos meses. Sí es cierto que los tipos de interés en mínimos y la oferta de los bancos anima a más familias a comprar vivienda con hipoteca, situándose el porcentaje de viviendas financiadas en el 55% (nivel más alto de la serie desde 2011) aunque el porcentaje de financiación promedio se mantiene en niveles del 75%, históricamente bajos, fruto de las medidas de control de riesgo de los bancos, hecho que seguramente está excluyendo a una parte de la población con bajo nivel de ahorros al acceso a la vivienda en propiedad”.
Fuente:Idealistanews