Con relación a la evolución anual por comunidades autónomas, en cuanto a las compraventas totales, todos los territorios mostraron incrementos, en siete de ellos por encima del 30%, siendo más importantes en Melilla (70,3%), seguido de Baleares (60,9%), Cantabria (44,1%) y Madrid (36,9%).
Con relación al total de hipotecas totales constituidas con relación a enero del año pasado, se produjeron resultados positivos en todos los territorios, a excepción de Navarra, sobre todo se incrementaron en Melilla (60,0%), Asturias (55,0%) y La Rioja (43,6%).
El análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de febrero de 2021 a enero de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, el año pasado comenzó con datos negativos, pero es a partir de marzo, por coincidir con los meses del primer estado de alarma y las restricciones económicas que llevó aparejadas, cuando la evolución anual muestra repuntes con mayor fuerza.
En mayo se produjo el mayor incremento, del 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose hasta valores en torno al 20% en los meses de octubre y noviembre y, por último, aumentando su crecimiento al entorno del 25-30% desde diciembre pasado.
Contrariamente a lo que sucedió en la comparativa con los meses más duros de la pandemia, en los últimos siete meses se ha producido un incremento anual mayor de compraventas de vivienda frente al de compraventas totales.
*Fuente:Ejeprime.