Las ciudades españolas se apuntan a la moda de los hubs tecnológicos
12 May 21El ejemplo más conocido es Silicon Valley, en California (Estados Unidos). HP, Kodak e Intel fueron algunas de las compañías que se establecieron allí durante los años 50. Más tarde llegarían otras, como Apple, Google, eBay y Facebook, que comparten espacio en este parque tecnológico con startups que tratan de abrirse paso en este competitivo sector.
Actualmente forman parte de su área metropolitana 35 ciudades y condados, según recogen los indicadores de Joint Venture Silicon Valley. Y su densidad residencial ha venido aumentado desde los años 90, con ligeras caídas en el periodo 2010-2012 y un repunte en 2016. Un modelo que han tratado de replicar ciudades de todo el mundo.
España se hace hueco
A pesar de que Silicon Valley sigue teniendo un papel dominante, hay otros conglomerados tecnológicos que están empezando a competir con importantes niveles de inversión. El Global Tech Hubs Report, de CBInsights, recoge que este hub ha recibido 12.337 ofertas financieras desde 2012. Un ritmo difícil de alcanzar, con Nueva York en segundo lugar (5.252) y seguido de Londres (2.982).
La última edición del estudio Startup Ecosystem Overview, desarrollado por Mobile World Capital Barcelona, refleja que nuestro país cerró el año 2018 con 4.115 startups nuevas, atrayendo una inversión total de 1.300 millones de euros capitalizada, principalmente, por Barcelona (871 millones de euros) y Madrid (342 M€), y con Valencia (261 M€) y Bilbao (60 M€) empezando a despuntar.
El aumento del número de empresas tecnológicas va unido a un incremento de la demanda de oficinas por parte de esta industria. Las cifras que maneja la consultora JLL en el sector inmobiliario reflejan que es a partir de 2014 cuando se detecta el primer repunte y ya en 2015 se duplicó la contratación, con más de 30.000 m² en Madrid y por encima de los 70.000 m² en Barcelona.
La irrupción de las nuevas tecnologías está cambiando paradigmas. Las empresas deben innovar, invertir en el desarrollo de talento en capacidades digitales, transformar los modelos de negocio mejorando la eficiencia, la experiencia de los clientes y lanzando nuevos productos y servicios”, afirma Ignacio Rel, socio de EY y responsable del área de consultoría. “Pero –añade– necesitan un entorno favorable para su desarrollo: una apuesta conjunta entre los Gobiernos y las empresas que permita a las organizaciones contar con las infraestructuras necesarias, con las habilidades digitales más innovadoras y revolucionarias, y con una sólida y garantista regulación”, concluye.
*Fuente:HuellasbySareb,