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La vivienda se adentra en el mundo de las criptomonedas y el metaverso

25 Abr 22

Reental.co, startup fintech española dedicada a la tokenización de inmuebles, ha conseguido vender una casa en Sevilla con tokens en menos de cuatro minutos, todo un récord y un ejemplo de cómo, poco a poco, el tradicional sector inmobiliario avanza tecnológicamente.

La tokenización de inmuebles permite digitalizar viviendas, edificios o propiedades. El token captura y representa el valor de la vivienda, que queda registrado en blockchain. Gracias a este criptoactivo se puede invertir desde cualquier parte del mundo y con una cantidad muy pequeña, por lo que se democratiza la inversión, afirman sus promotores.

Reental.co impulsa este tipo de inversión de activos digitales en el sector inmobiliario. De hecho, la startup ya hizo historia en febrero de 2021 al vender la primera vivienda de España con tokens. Un hito que, además, consiguió en tan solo 20 horas gracias a 32 inversores de distintas partes del mundo.

La tecnología se aplica ya en muchos sectores y el del inmobiliario no se queda atrás. Eric Sánchez Gálvez, cofundador y CEO de Reental.co, explica que “la vivienda siempre ha sido refugio de inversores, aunque se necesita disponer de grandes capitales. Sin embargo, la tokenización de inmuebles que hemos desarrollado nos permite democratizar la inversión, pues cualquier persona puede invertir en el sector inmobiliario con solo 100 euros”.

En la operación de venta de la vivienda de Sevilla participaron 57 inversores de cuatro nacionalidades diferentes. El coste total de compra fue de 69.194 euros. Actualmente, Reental.co cuenta con más de 5.000 inversores registrados de más de 55 nacionalidades distintas y está creciendo gracias al cada vez mayor interés por este tipo de operaciones. Por ello, espera incrementar su volumen de cartera y disponer de más inmuebles para tokenizar que les permitan sobrepasar las mil operaciones en 2025.

También se realizan inversiones en terrenos digitales. De hecho, la compraventa de pedazos de terreno en mundos virtuales como el metaverso es un negocio emergente, destacan desde Openwebinars, escuela de formación IT (competencias digitales) que apuesta por potenciar la formación en tokens no fungibles (NTF), entre otras cosas. “Empresas que ya tienen un vasto mundo físico disponible para sus clientes pueden construir todo esto en un mundo virtual. Por primera vez existe realmente la tecnología para favorecer este fenómeno”, aseguran.

El mercado de la vivienda ha salido reforzado tras la pandemia y está experimentando la mayor actividad desde el boom anterior a 2008, con más de 560.000, la mayor cifra en 14 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, los especialistas de The Simple Rent creen que este auge, que también se vive en la firma de hipotecas, “puede verse frenado” por varias razones, como la subida de tipos gradual que se espera ejecute el BCE en los próximos meses, “que ralentizará y rebajará la euforia actual”.

En cuanto al mercado hipotecario, la presencia de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) sigue su tendencia al alza desde la irrupción de la pandemia. Desde Hipotecas.com aseguran que la crisis sanitaria ha hecho que la tecnología se haya convertido en un elemento cotidiano para casi todo el mundo, con independencia de su perfil socioeconómico o edad.

Para los actores del sector financiero, la pandemia ha supuesto acelerar un proceso de digitalización que ya se había iniciado cinco años atrás. “Es un hecho que los consumidores cada vez están más familiarizados con el mundo digital para cualquier tipo de operación”, explican desde el canal de financiación online de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), al tiempo que destacan la flexibilidad y agilidad que ofrecen, por ejemplo, las hipotecas digitales respecto a las tradicionales. En su opinión, en los próximos años, y teniendo en cuenta la madurez digital creciente de los usuarios, se asentarán definitivamente en el mercado.

*Fuente:Cincodias.

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