La vivienda avanza un 0,4% en marzo y confirma su tendencia hacia la estabilización
14 Abr 21
El residencial aguanta el tipo. El índice de la vivienda aumentó un 0,4% interanual en marzo, según los datos de Tinsa, que se situó en 1.549 puntos a cierre del mes. El indicador confirma el avance hacia un escenario de estabilización del precio de la vivienda (nueva y terminada) en España.
El grupo que experimenta una mayor recuperación son las viviendas en Baleares y Canarias, cuyo indicador aumentó un 2,8% en marzo en referencia a doce meses atrás, hasta 1.713 puntos. Sin embargo, el indicador de capitales y grandes ciudades permanece estancado en 1.642 puntos. En las áreas metropolitanas de Madrid Barcelona, además, el precio de la vivienda retrocedió, un 1% interanual en marzo.
El grupo resto de municipios, que agrupa localidades de pequeño y mediano tamaño del interior de la península y de la costa atlántica, registró un avance del 1,7%. Finalmente, los municipios de la costa mediterránea registran un crecimiento interanual del 0,1% en marzo.
Los datos de marzo son significativos en la medida que recogen ya la evolución de la vivienda en España desde el estallido de la pandemia. “Los datos provisionales apuntan a una recuperación de valores sostenida en los primeros meses del 2021 y tendencia generalizada hacia la estabilización tras concluir 2020 con caídas moderadas”, señala Andrea de la Hoz, analista senior de Tinsa.
La vivienda nueva y usada se ha revalorizado en España un 182% desde el mínimo del ciclo anterior, registrado en febrero de 2015, y se mantiene un 32,2% por debajo de los máximos del año 2007
*Fuente:Ejeprime.