La imagen de las promotoras inmobiliarias se estabiliza y consolida la madurez en la que ha entrado el secto
14 Sep 23Planner Exhibitions, que cuenta entre su comité de expertos con representantes de 26 de las principales empresas e instituciones del sector inmobiliario, ha presentado el informe anual La reputación de las empresas promotoras. Un estudio que forma parte del programa de actividades del Observatorio de la Reputación Inmobiliaria, y que se realiza a través de encuestas presenciales y online a los visitantes no profesionales del Salón Internacional Inmobiliario Madrid (SIMA) que se celebró del 24 al 27 de mayo del ejercicio actual.
Los datos recogidos reflejan las opiniones de quienes, en una inmensa mayoría, visitan SIMA porque están buscando de manera activa una vivienda, ya sea para vivir en ella habitualmente, como residencia vacacional o como producto de inversión.
Madurez del sector
El informe analiza la reputación de las empresas promotoras con base en cinco atributos, confianza, transparencia, honestidad, responsabilidad y profesionalidad. A partir de estos criterios, una de las principales conclusiones que se extraen es la madurez en la que ha entrado el sector, estabilizándose tras las continuas subidas de las primeras ediciones, pues hasta el 2021 venía registrando una tendencia al alza de manera ininterrumpida. Asimismo, el Indicador Global de Reputación de este año se sitúa en 5,4 puntos, tan sólo una décima por debajo del dato del ejercicio anterior.
Al respecto, Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitons, ha puntualizado que «cabe destacar que, a pesar de estos ligeros ajustes, el indicador se mantiene por encima de la media de la serie histórica de 5,1 puntos. De acuerdo con los datos, la imagen de las promotoras inmobiliarias se mantiene en un nivel razonablemente bueno para una industria todavía joven en la gestión de la reputación».
Respecto a los cinco atributos analizados, el informe señala ligeros ajustes, a excepción del indicador de transparencia, el habitual ‘talón de Aquiles’ del sector y que, sin embargo, este año mejora una décima. Bohúa ha añadido que «es importante contextualizar todos estos datos en una coyuntura sectorial marcada por el continuo incremento de los precios de la vivienda, además de por la cita electoral autonómica, que tuvo lugar el 28 de mayo, un momento económico y social marcado por la incertidumbre».
El ‘efecto limbo’ recupera protagonismo
Por otro lado, el informe destaca que el ‘efecto limbo‘, la persistencia de opiniones neutras, es decir, quienes manifiestan estar ‘algo de acuerdo’, ha recuperado protagonismo este año aumentando en cuatro de los cinco atributos analizados. De ahí que Bohúa apunte que «habrá que mantenerse atentos a próximas ediciones del informe para ver si este movimiento se convierte en tendencia o si, por el contrario, se trata de un aspecto puntual de este año».
Frente al Balance Reputacional Global, la diferencia entre el promedio de las opiniones favorables y el promedio de las desfavorables, se sigue confirmando que la tendencia positiva alcanzada en 2021 ya es estructural en la percepción de las empresas promotoras. En este año se mantiene en la senda positiva con 14 puntos, aunque desciende frente a los 15,6 alcanzados en 2022.
La imagen de los profesionales del sector
En cuanto a la población encuestada, el informe resalta que los hombres se vuelven más críticos y las mujeres mejoran su percepción, estrechándose así las diferencias que se apreciaban en informes anteriores. Respecto a la edad de los encuestados, el grupo de edad comprendido entre los 25 y 35 años vuelve a posiciones más críticas tras haber sorprendido el año pasado como la franja de edad con mayores crecimientos positivos. Este año, vuelven a ser los seniors, mayores de 60 años y franja de edad entre 46 y 60, los que expresan opiniones más favorables.
Finalmente, el informe centra su atención en la percepción que tienen los potenciales compradores de vivienda sobre los profesionales del sector. Las respuestas de los encuestados reflejan una leve caída en la valoración global de este grupo respecto al año anterior.
La tendencia a la baja del indicador de reputación se refleja también en la valoración global de los profesionales del sector, decreciendo tres décimas y situándose en 6,8 puntos. En todo caso, y como es habitual, la valoración de los profesionales supera claramente a la de las empresas.
**Fuente: Brainsre.news