La domótica te ayuda mucho en casa
8 Feb 21¿Qué es la domótica?
Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, la domótica podría definirse como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de una vivienda. Es decir, es una manera eficiente de equipar las casas a través de las últimas tecnologías para que ellas hagan las tareas domésticas por ti. Interesante ¿verdad?
Para la mayoría de las personas, las tareas del hogar son una verdadera “castaña”. A casi todos nos fastidia estar con el aspirador o el plumero horas y horas. Sin embargo, no queda otra, salvo si contamos con una “casa domótica” que venga en nuestra ayuda. Disponer de un horno inteligente, un frigorífico que te habla o un sistema de aire acondicionado conectado a tu móvil ayuda ¿verdad? Pues ¡ya es posible!
¿Para qué sirve la domótica?
La domótica puede proporcionarte una mayor seguridad y confianza a la hora de cocinar, hacer la compra, poner una lavadora o mantener caliente tu hogar. Entre los beneficios que ofrece la domótica, los expertos destacan la facilidad en el “acceso y la movilidad en la vivienda”, el incremento en la “seguridad del hogar”, el mayor “confort” y el “ahorro energético” que supone una casa inteligente.
Actualmente, es posible controlar prácticamente todo lo que ocurre en una casa «conectada» desde un dispositivo móvil. Sistemas de sensores que captan el movimiento en el interior y alrededores, electrodomésticos que funcionan solos, sistemas de climatización capaces de regularse, televisores que se programan, espejos que te cuentan las noticias cada mañana y hasta una cama que se hace sola para facilitar esta tarea a personas mayores.
Ejemplos de domótica aplicada al hogar
En las casas del siglo XXI muchas cosas se pueden hacer ya automáticamente. ¡Y esto no ha hecho más que empezar! Una de las principales ventajas que ofrece la domótica es que puedes programar cuándo quieres que se encienda la calefacción de tu casa. Esto sin duda supone un gran ahorro energético porque permite que la calefacción esté encendida las horas estrictamente necesarias. Así evitarás dejarla encendida durante todo el día. Esto mismo lo puedes aplicar al aire acondicionado. ¡Tu hogar tendrá siempre la temperatura perfecta!
Aquí tienes otros ejemplos de domótica aplicada al hogar.
“Horno inteligente”
Estos equipos tienen unos sensores en su interior que te permiten calcular la temperatura o el tiempo perfecto para cada alimento. Verás que, aunque no seas un gran cocinero, este tipo de modelos harán que saques el chef que llevas dentro.
“Conexión wifi”
Los nuevos ejemplos de domótica en el hogar incorporan una conexión wifi para conocer los alimentos que están en el interior de la nevera y hacer así la lista de la compra. Además, estos equipos detectan cuando te estás quedando sin los productos.
“Lavadoras inteligentes”
Pero si la inteligente es tu lavadora, gracias a tu smartphone puedes controlar programas de lavado.
“Altavoces inteligentes”
Entre las últimas novedades, que han supuesto una verdadera revolución, están los altavoces inteligentes con asistente de voz que han conseguido que tu casa pueda funcionar simplemente diciéndole lo que quieres. Estos asistentes como Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple son dispositivos que han de estar conectados con los distintos sistemas domóticos del hogar. De esta forma, pueden responder y ejecutar a las instrucciones recibidas por voz o por texto a través de tu teléfono.
*Fuente: Lacoop.com