La concesión de hipotecas cierra el mejor febrero de los últimos once años
8 Abr 21La concesión de hipotecas se acelera y supera los niveles previos a la pandemia. La banca prestó en febrero, último mes del que el Banco de España ha reportado datos, un total de 4.463 millones de euros para la compra de viviendas, marcando con este volumen el mejor febrero de los últimos once años, según informa El Economista.
La cifra supone que las entidades concedieron un 25% más de crédito para la adquisición de un inmueble que en febrero de 2020, cuando la pandemia aún no había dado la cara en España, y hasta un 32% más que en este enero, mes marcado por la tercera ola de contagios y las inclemencias de la borrasca Filomena.
Este incremento del ahorro ha favorecido a aquellas personas que previo a la crisis sanitaria ya tenían la intención de comprarse una vivienda. Pero además, la circunstancia converge con una bajada histórica de los intereses a los que los bancos comercializan las hipotecas.
Según los datos del Banco de España, el tipo medio (TAE) al que las entidades que operan en España comercializaron las hipotecas en febrero se situó en el 1,69%, un interés que incluso fue inferior en diciembre, alcanzando el 1,67%, el nivel más bajo de la historia desde que el organismo supervisor recoge estos datos.
El precio de la vivienda se estabiliza. Durante el primer trimestre del año, el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se situó en 1.390 euros por metro cuadrado, un 0,5% más que en el primer trimestre de 2020, según los datos hechos públicos por Tinsa.
*Fuente:EjePrime