La banca ya comercializa más del 50% de las nuevas hipotecas a tipo fijo
17 Feb 21En la actualidad, el Banco Sabadell es el que mayor número de hipotecas concede bajo este segmento. La entidad dio el 85% de los préstamos inmobiliarios que conformó el año pasado a tipo fijo, frente al 60% que concedía tan solo dos ejercicios antes, en 2018. Cabe destacar que el banco que preside Josep Oliu cerró el año pasado con una buena producción de estos préstamos, pese a la pandemia, con 3.706 millones de euros.
La entidad asegura que el 40% de su stock de hipotecas a particulares ya tiene un tipo de interés fijo. Según el grupo, solo 22.000 millones de euros de su saldo crediticio está referenciado al euribor.
Le siguen muy de cerca CaixaBank y Bankia. El banco que encabeza Gonzalo Gortázar da dos tercios de las nuevas hipotecas a tipo fijo. Por su parte, el que será su nuevo compañero de viaje, Bankia, otorgó a lo largo del año pasado 3.348 millones de euros en créditos inmobiliarios. Del total de las operaciones cerradas, el 67% fueron también con un interés fijo.
El Banco Santander ha dado un salto exponencial en cuestión de dos años en esta materia. La entidad vendía en 2018 el 30% de las hipotecas a tipo fijo, mientras que cerró el ejercicio pasado con el 58% de las mismas. Por su parte, Bankinter, que comercializó préstamos inmobiliarios por 2.900 millones en 2020, señaló en su presentación de resultados que el 56% de las hipotecas fueron a tasas invariables.
Incertidumbre a futuro
La subida de los tipos de interés es una incógnita. Mientras que desde unos ámbitos del sector financiero no ven un alza hasta en al menos diez años, en otros apuntan a que cuando se comience a salir de la crisis habrá inflación, lo que podría llevar a una subida. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se decantó el pasado mes de octubre por la visión más pesimista, al asegurar que los tipos seguirán en negativo hasta 2031. Por su parte, los expertos de Standard & Poor's aseguran a este medio que no esperan que suban los tipos en la zona euro hasta, al menos, 2023, fecha hasta la que no ven que vaya a haber presiones inflacionarias.
*Fuente: Eleconomista.es