Hipotecas verdes: cómo pagar menos por una casa sostenible
20 May 21Consumidores y banca tienen cada vez más conciencia medioambiental. Pero, si bien la demanda de viviendas eficientes y sostenibles va en aumento, la oferta de las llamadas hipotecas verdes no termina de despegar. Muchas entidades sopesan comercializar este tipo de préstamos, que incentivan la compra o rehabilitación de inmuebles de alta eficiencia energética, pero actualmente solo unos pocos bancos se apuntan a la financiacion ecológica. Se espera, eso sí, que aumenten en un futuro no muy lejano.
Por norma general, estos productos premian el cuidado del ecosistema con intereses más reducidos que los de las hipotecas convencionales. Se bonifica económicamente que la vivienda tenga la máxima calificación energética (B, A o superior). Así, el precio es más barato y las condiciones financieras suelen ser más ventajosas pero, como cualquier otro préstamo, requieren vinculación y puede haber comisiones. Un estudio de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) sostiene que “el diferencial de partida suele ser superior” al de las hipotecas estándar.
Paloma Arnaiz, secretaria general de la la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), explica que es “imprescindible medir la sostenibilidad bajo criterios unánimes y objetivos” y todavía quedan aspectos por definir entre los distintos países. “Sin duda, muchas entidades están a la espera de que se implanten esquemas de actuación globales”, comenta.
Emilia Hernández, responsable de Hipotecas en Triodos Bank, sostiene que “hay que poner sobre la mesa planes de acción públicos, junto con la iniciativa privada”. Cree que, ante la enorme competencia de la banca por las hipotecas, “es difícil mantener una propuesta de producto sostenible, pero es cuestión de prioridades”.
En el marco de las ayudas económicas para la recuperación, el Gobierno español movilizará 6.800 millones para acelerar la eficiencia energética de las viviendas y prevé costear hasta el 100% de las rehabilitaciones integrales, así como la instalación de calderas comunes o paneles fotovoltaicos en el inmueble. Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, cree que “los futuros incentivos a la rehabilitación de viviendas son una gran oportunidad” y podrían impulsar los productos bancarios destinados a estos fines.
*Fuente:Cinco Días.