El residencial español se prepara para un nuevo ciclo alcista tras el parón del Covid-19
17 Jun 21“Nos encontramos en un momento del ciclo inmobiliario único, con fuertes perspectivas de crecimiento económico en un contexto de bajos tipos de interés que favorecerán la entrada de capitales en el sector inmobiliario”, señala Joaquín Linares, socio Financial Advisory de Deloitte. “Esto hace que los volúmenes de inversión se prevean relevantes, siempre que lo permita una inflación moderada y una rápida obtención de la inmunidad de grupo”, añade el directivo.
España ha sido el país con un mayor crecimiento de viviendas en Europa durante los últimos catorce años, según datos de Deloitte, un auge promovido principalmente por el balance migratorio y la reducción de miembros por hogar, que pasó de 2,8 personas a 2,5 en 2019
Deloitte apunta que la pandemia ha generado una falta nuevas promociones residenciales, que se traducirá en un futuro déficit de vivienda de obra nueva. Aunque la consultora apunta a que los precios se mantendrán estables en 2021, estima un incremento del 3,3% de media en 2022.
“Dadas las estimaciones económicas y con la llegada de las ayudas europeas, se prevé un incremento de la actividad inversora y de las transacciones, lo que podría implicar presión sobre los precios”, sostiene Pedro Fuster, director de Financial Advisory de Deloitte.
En el mercado del alquiler, la consultora subraya la carencia estructural del mercado español, con sólo un 3% de producto institucional en alquiler, una tasa que alcanza el 18% en Alemania, el 32% en Países Bajos y hasta un 37% en Estados Unidos.
Deolitte apunta que el crecimiento en el número de viviendas, la dificultad para acceder a la financiación, la temporalidad laboral, el desempleo y la baja tasa de ahorro impulsarán el mercado del alquiler los próximos años. Se prevé que las rentas en zonas secundarias repunten un 5%, mientras que en las áreas con fuerte demanda turística caiga entre un 2% y un 7%.
El auge del alquiler también alcanzará segmentos alternativos como las residencias de estudiantes, el senior living o las viviendas compartidas. “Hay una oportunidad de creación de mercado en torno al coliving porque, quitando de la ecuación el centro de Madrid o de Barcelona, donde hay algo de volumen, no hay producto en España como sí lo hay en otros países europeos o en Estados Unidos”, añade Fuster.
*Fuente:Ejeprime