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El mercado inmobiliario tras la pandemia: cambios y oportunidades

6 Ago 21

Es el cambio continuo, el cambio inevitable, el factor dominante de la sociedad actual’, decía el escritor Isaac Asimov. Sin duda, nuestra capacidad de adaptación al cambio se ha intensificado desde el inicio de la pandemia. La crisis sanitaria ha transformado la forma en la que vivimos, consumimos y trabajamos, introduciendo nuevos hábitos. Y el mercado inmobiliario también ha evolucionado para adaptarse a este escenario de incertidumbres y nuevas oportunidades.

Durante los últimos meses, la demanda para alquilar una vivienda ha ganado protagonismo a la compra. A principios de 2021, entre las personas activas en el mercado, el alquiler se situó en una cuota del 50%, mientras que un 40% demandó exclusivamente compra y un 10% participó en ambos mercados. Así, la demanda de alquiler superó en dos puntos a la que había antes de la pandemia, según cifras de Fotocasa.

En un año de pandemia, los precios de la vivienda de alquiler han sido volátiles. Aunque las rentas se desaceleraron durante el confinamiento, se recuperaron hasta septiembre (+12% interanual) para posteriormente desplomarse: en febrero de 2021 ya se detectó la primera caída interanual (-1,7%) después de más de cinco años de subidas, para descender durante los cuatro meses siguientes hasta mayo (-4,5%).

La llegada del coronavirus terminó de ajustar el mercado de compra y durante once meses a partir de marzo se registraron leves caídas en el precio de la vivienda. Sin embargo, desde noviembre de 2020, el precio registra una tendencia alcista. En el mes de mayo se registró un aumento del 0,8% interanual, lo que indica la séptima subida desde noviembre.

Cambio de preferencias como consecuencia de la pandemia

La pandemia también ha traído un cambio en las preferencias de los consumidores, que demandan cada vez más viviendas con exteriores, lo que está provocando un éxodo a la periferia. Entre las características más demandadas, la búsqueda de jardines o terrazas es la tendencia principal (92%), seguida de la búsqueda de casas y chalets (54%), de viviendas con luz natural (36%) y fuera de los grandes núcleos urbanos (28%).

En este sentido, entre abril y septiembre de 2020, los tipos de vivienda más demandados en los municipios de la provincia de Madrid fueron la casa adosada (86%), la finca rústica (72%), el chalet (40%) y el ático (40%). En los municipios de la provincia de Barcelona, las tipologías más buscadas fueron los apartamentos (52%), el chalet (49%), la casa adosada (30%) y las fincas rústicas (22%).

La COVID-19 no solo ha supuesto un cambio en las necesidades de los demandantes, sino que también ha normalizado un uso de las herramientas digitales tanto para teletrabajar como para estudiar o hacer la compra online. Nuestro sector ha experimentado también esta transformación digital, detectando un mayor número de consultas en los portales inmobiliarios y poniendo al servicio de los usuarios herramientas tecnológicas para facilitarles la experiencia. Una muestra de ello es Visita Express, una revolucionaria funcionalidad de Fotocasa que no solo permite hacer una visita virtual de la vivienda, sino que se realiza a través de una videollamada con el agente inmobiliario y permite resolver dudas en directo, como si de una visita presencial se tratase. Un ejemplo de innovación enfocado a dar respuesta a las necesidades del sector.

*Fuente: Blogfotocasa.

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