El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?
5 Oct 20El comercio elecSegún los datos del INE, en los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, un aumento de población de un 2%, con descensos en 9 comunidades autónomas y aumentos en 8 y un impacto significativo de población foránea en España.
España cuenta a día de hoy con una población de 47,3 millones de habitantes, cifra que se prevé que siga aumentando si continúan las tendencias demográficas actuales.Pero este aumento se producirá de forma desigual y con un incremento notable de población foránea. Dos claves que María Moreno, data scientist de Brains RE, destaca en un análisis con datos obtenidos recogidos por la plataforma de big data inmobiliario BrainsRE. «Si seguimos proyectando la línea del tiempo vemos como en el año 2070, la población superaría incluso los 50 millones de personas, separándose cada vez más la línea entre la totalidad de la población y los nacidos en España».
De mantenerse las tendencias demográficas actuales, se observaría una evolución dispar por comunidades autónomas en los 15 próximos años. Así, «se darían aumentos de población en ocho y descensos en las otras nueve«, afirma la analista.
Y hay un dato importante también, a efectos de oferta de vivienda usada en el mercado; ante el descenso de la natalidad y el aumento de las defunciones, en España habría siempre más defunciones que nacimientos (crecimiento 0 saldo vegetativo negativo) durante los 15 próximos años. Este saldo vegetativo alcanzaría el valor más bajo en torno a 2060, y se iría recuperando levemente a partir de entonces.
La Asociación de Promotores (APCEspaña) cifra entre 120.000 y 150.000 unidades la producción de vivienda nueva para cubrir el nivel actual de demanda, frente a una media de 70.000 producidas en los dos últimos años, y lo esperado para este año, según el ritmo de producción que recoge el INE y otras firmas de análisis, como RR de Acuña.
¿Cuál es el perfil de población nueva?
El análisis del perfil de crecimiento es fundamental para prever a su vez, la tipología de inmuebles que España necesitará en los próximos años. Así, esta diferencia se debe al esperado crecimiento de la población de nacionalidad extranjera, ya que según el INE el número de habitantes foráneos se duplicaría en los próximos 50 años, pasando de representar el 15% de la población en la actualidad a representar el 33% de la población en España en 2070.
Un análisis con datos obtenidos recogidos por la plataforma BrainsRE, destaca que en la población extranjera actual tienen especial peso los ciudadanos de países como Marruecos (713.776), Rumanía (670.186), Reino Unido (286.753), Italia (243.748) o Colombia (199.182).
«Si seguimos proyectando la línea del tiempo vemos como en el año 2070, la población superaría incluso los 50 millones de personas, separándose cada vez más la línea entre la totalidad de la población y los nacidos en España», apunta María Moreno.
La demanda de vivienda seguirá creciendo
Este aumento de la población genera expectativas en la continuidad del crecimiento de la demanda de vivienda nueva en nuestro país. Según la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), nuestro país necesita una producción de vivienda nueva de entre 120.000 y 150.000 unidades para cubrir el nivel actual de demanda.
*FuenteL Brainsre.news.