El futuro del mercado hipotecario: reinará el tipo fijo con precios cada vez más bajos
9 Jul 21Si la economía mantiene su vigor por encima del 3% en términos interanuales veremos trimestres con incrementos en concesión de hipotecas de doble dígito, en el entorno del 10%-12%, lo que supondrá alrededor de 45.000 operaciones hipotecarias para viviendas en los meses más fuertes del año", explican a elEconomista desde la fintech española dedicada a la intermediación hipotecaria. Sin embargo, el resultado todavía estaría muy lejos de las casi 185.000 operaciones que se firmaron en 2003, el año dorado de las hipotecas.
En cuanto al tipo fijo, desde la Agencia Negociadora están convencidos de que seguirá comiendo terreno al variable en las nuevas operaciones, y llegará a una proporción de 60-40 a favor del fijo en el primer trimestre de 2022, desde el 55-45 actual. Por el momento, los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) ya confirman la preferencia de los consumidores por el tipo fijo: cerca del 60% de las hipotecas sobre vivienda que se constituyeron en abril de 2021 fueron a tipo fijo, récord histórico.
Respecto a los precios, la Agencia Negociadora pronostica que seguirán bajos, lo que recrudecerá la 'guerra hipotecaria' entre los bancos. "Con márgenes financieros tan estrechos las entidades ampliarán la competencia. Aún así, habrá margen de mejora, y será posible encontrar ofertas a tipo fijo o mixto del 0,75%. Muy probablemente las ofertas tan bajas vendrán de la mano de la banca digital, con costes de transformación más reducidos que los de los bancos tradicionales", explican desde la fintech.
*Fuente:Eleconomista.es