El desarrollo de los edificios inteligentes resistentes al clima será una de las principales tendencias.
26 Sep 22El contexto actual marcado por la preocupación por la sostenibilidad y el aumento del coste de las materias primas y del transporte, agravado por la guerra de Ucrania y los altos niveles de inflación, está acelerando el proceso de transformación que experimenta desde hace varios años el sector de la construcción y de la arquitectura. Como empresa de software de construcción con clientes en todo el mundo, en PlanRadar tenemos un gran interés en conocer cuáles son las tendencias globales que afectan a la arquitectura. Para entender cómo los arquitectos de los diferentes países en los que trabajamos se están adaptando al cambio y están planificando el futuro, decidimos llevar a cabo una investigación en profundidad sobre cómo predicen los expertos de 12 países -entre ellos España- que será la arquitectura en las próximas décadas.
En este sentido, las tendencias en el diseño urbano muestran una clara prioridad para el futuro: la construcción de edificios resistentes al clima. Esta circunstancia se está volviendo en un requisito esencial para toda la arquitectura a nivel mundial y los expertos del sector se están centrando ahora en crear diseños urbanos resistentes y adaptables para soportar un clima cada vez más imprevisible y extremo. Un claro ejemplo son las largas olas de calor que, tanto en nuestro país como en el resto del sur de Europa, están produciendo todo tipo de efectos adversos en la población y en las infraestructuras.
Por ello, se están realizando varios estudios en los que se proponen métodos para reducir el denominado efecto de isla de calor urbana, como la introducción de una cobertura de árboles que aumente la sombra y reduzca la cantidad de energía necesaria para la refrigeración, la inclusión de elementos de agua, vegetación vertical y tejados verdes o también otras medidas como limitar la cantidad de asfalto utilizado, por ejemplo. Tanto es así que para la mitad de los países consultados los elementos de refrigeración serán una de las grandes tendencias en el ámbito del diseño de las ciudades.
En España, las principales tendencias del diseño urbano se centran además en la renovación y mejora de los barrios urbanos deteriorados, en la creación de distritos multifuncionales con atención a la accesibilidad y a devolver el protagonismo a los peatones, con calles y barrios transitables. Este último punto constituye otra de las principales conclusiones de nuestra investigación, que señala como tendencia la vuelta a un diseño de los barrios centrada en que contengan todo lo esencial que una persona necesita para prosperar, con el objetivo de eliminar la dependencia del automóvil, lo que a su vez reduce las emisiones, mejora la calidad del aire y reduce los tiempos de desplazamiento.
La sostenibilidad, el eje principal de la arquitectura del futuro
La principal tendencia compartida por todos los expertos tiene que ver con un mayor esfuerzo en materia de sostenibilidad. No en vano el cambio medioambiental es una realidad y el entorno construido contribuye en buena medida al incremento de las emisiones globales. Se prevé que la sostenibilidad sea la principal megatendencia en el diseño arquitectónico durante las próximas décadas y, dentro de este ámbito sostenible, las construcciones Net Zero serán cada vez más populares dentro de la industria con el desarrollo de edificios cuya construcción y funcionamiento sea lo más próximo a las cero emisiones gracias al uso de materiales innovadores y aislantes que sean respetuosos con el medio ambiente.
Los cambios en los climas locales suponen un reto para los habitantes. Inundaciones, sequías, incendios, olas de calor y de frío… Todos los países están afectados por el cambio climático y las consecuencias se agravarán en el futuro. Es por ello que el sector está acelerando el ritmo de implantación de las transformaciones a las que tiene que hacer frente, tanto en materia de sostenibilidad como de digitalización, que a día de hoy ya empiezan a suponer un cambio radical en la forma en la que concebimos el ámbito de la construcción y la arquitectura.
*Fuente:xm2.(Álvaro Vega).