Domótica en casa: ejemplos, cómo funciona y cuáles son sus ventajas
16 Dic 22¿Cómo funciona la domótica en una casa?
La domótica es un sistema eléctrico centralizado que permite automatizar y controlar cualquier vivienda de manera inteligente y remota.
Asimismo, la domótica funciona a través de WiFi permitiendo realizar diversas tareas, como por ejemplo, controlar desde una tablet, ordenador o móvil distintos puntos de una vivienda, programar diferentes escenarios con varios parámetros, hacer tareas del hogar de forma remota o sistematizarlas automáticamente.
¿Qué tipos de domótica hay?
La instalación de un sistema de domótica ofrece la posibilidad de optimizar muchas de las tareas cotidianas del hogar. Existen varios sistemas domóticos para viviendas:
- Sistema domótico con cable exclusivo: esta tecnología se caracteriza por funcionar exclusivamente mediante el uso de cables dedicados (BUS). Este sistema suele ser muy seguro, rápido y eficaz, porque cuando se transmite la señal no se producen interferencias. Se recomienda especialmente en sistemas domóticos más complejos o cuando se precise de una gran cantidad de información.
- Sistemas domóticos con cable compartido: se emplea el cable de alimentación eléctrica normal para hacer el envío de la señal de control. Es el menos recomendable ya que la señal puede llegar a ser muy inestable y, por consiguiente, podría verse afectado el funcionamiento adecuado de los aparatos domotizados.
- Sistemas domóticos inalámbricos: no usan cables para transmitir la señal, sino que la información se envía a través de ondas de radiofrecuencia. Estos sistemas, en ocasiones, funcionan con pilas y baterías que deben cambiarse o recargarse cada cierto tiempo. En algunas circunstancias puede verse debilitada la calidad de la señal como consecuencia de interferencias procedentes de otras señales cercanas.
- Sistemas domóticos mixtos: consiste en una combinación de instalaciones domóticas con cables e inalámbrico. Es ideal para grandes sistemas domóticos en los que hay que manejar una considerable cantidad de funciones y datos.
Ejemplos de domótica en el hogar
Descubre hasta 6 ejemplos de la tecnología más moderna y eficiente que puedes incorporar en tu domicilio:
- Sensores de apertura en puertas y ventanas: detectan la entrada de intrusos y encienden una sirena acústica. Este sistema te permite saber todo lo que ocurre en el interior gracias a las notificaciones en tiempo real.
- Bombillas inteligentes: debido a la posibilidad de conectarlas al móvil, podrás apagar o encender las luces de casa a tu antojo, ajustar la intensidad o incluso cambiar su color
- Cámara IP Wifi de videovigilancia: comenzará a grabar en vídeo en el momento en el que se detecte la presencia de movimiento
- Calefacción y climatización: llegar a casa y que esté a la temperatura perfecta se puede conseguir a través de la domótica programando los sistemas de calefacción o climatización
- Acceso digital: instala una cerradura electrónica con la que controlar cuántas veces se ha abierto o cerrado la puerta principal, autorizar la entrada en la casa y comprobar de forma remota si has cerrado al salir.
- Electrodomésticos: programa tus electrodomésticos encendiéndolos y apagándolos según te convenga ¿Te imaginas programar tu cafetera para tener café listo todas las mañanas al levantarte?
¿Qué ventajas trae una vivienda domótica?
Las funciones y ventajas que predominan de la domótica en el hogar son:
- Programación y ahorro energético: la programación de circunstancias predefinidas para adoptar parámetros en cada momento permite hacer una gestión más eficiente del consumo del hogar. Una de las aplicaciones más útiles de la domótica es la gestión de la climatización facilitando un control total de la calefacción, el aire acondicionado, etc. Así conseguirás hacer un mejor uso de los recursos.
- Confort: tener la capacidad de gestionar toda tu casa aun sin estar en ella es una forma de comodidad adicional. Podrás realizar diversas tareas desde el móvil, como programar la lavadora, modificar la iluminación, encender la calefacción o abrir la puerta, entre otras.
- Seguridad: controlar toda una red de seguridad compuesta por alarmas, detectores de incendios, teleasistencia o cámaras que permitan avisar de cualquier tipo de intrusión, entre otros, te permitirá tener la certeza de que tu hogar se encuentra en perfectas condiciones incluso estando a cientos de kilómetros.
- Comunicaciones y monitorización: podrás controlar de forma remota los sistemas de teleasistencia, mantenimiento, telefonillos y videoporteros, la trasmisión de alarmas, etc. Por otra parte, los sistemas de monitorización de consumos permiten al usuario visualizar y gestionar el consumo energético del hogar.
- Accesibilidad: tendrás la opción de instalar y controlar elementos dedicados a la accesibilidad de la vivienda
- Revalorización del inmueble: tener una vivienda domotizada incrementa su valor, ya que incluir tecnología siempre es un plus