Cuatro de cada cinco españoles prefieren las hipotecas fijas ante la previsible subida de los tipos de interés
12 May 22Actualmente, vivimos un momento de recuperación del sector inmobiliario. Los últimos datos sobre compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el pasado febrero fue el segundo mes del año con más hipotecas concedidas desde 2011. En este sentido, “será importante analizar como los cambios de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) afectan al mercado”, indica el experto, ya que tras las subidas operadas por la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, está previsto que el instituto emisor europeo siga los mismos pasos dentro de poco.
En el contexto socioeconómico actual, el 81,7% de los españoles reconoce que, de tener que pedir un préstamo para la compra de una vivienda, se decantaría por una hipoteca a tipo fijo
Uno de los motivos por los que los compradores se decantan por el tipo de fijo es la ausencia de facilidades que encuentran en los bancos a la hora de conceder hipotecas. “En nuestra encuesta, esta desconexión se ve reflejada, pues el 81,1% de los españoles considera que las condiciones de financiación actuales de los bancos son demasiado rígidas para ellos”, revela Font.
En este contexto, no es de extrañar que el tipo de interés fijo, que mantiene su escalada, concentre el 73% de los créditos concedidos por la compra de vivienda, mientras que la variación en el tipo de interés medio “es de un moderado +0,02%”.
Ferran Font, director de estudios y portavoz de pisos.com, analiza las tendencias actuales, incidiendo en la búsqueda por parte de los compradores de “seguridad y estabilidad” en sus hipotecas
A la hora de contratar una hipoteca, uno de los aspectos que más rechazo causa entre los usuarios es la necesidad de presentar un aval. En este caso, los resultados del sondeo son claros: 7 de cada 10 personas (74,4%) rechazarían una hipoteca en caso de que se les exigiera un aval.
Otra tendencia que hemos detectado a raíz de los datos recabados y que constata esta necesidad de flexibilidad bancaria es la demanda de hipotecas al 100%. Según nuestra encuesta, hasta un 69,2% de los españoles piden la vuelta de estos productos, enfocados a la financiación total valor de tasación, lo que lograría reducir el ahorro previo”, concluye Font.