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¿Cuánto cuesta vender una casa?

21 Oct 24
Si tienes previsto vender tu casa, debes tener en cuenta que, al hacerlo, tendrás que asumir una serie de gastos e impuestos asociados a la transacción. El importe total a pagar dependerá de varios factores, por ejemplo, de si contratas los servicios de una agencia inmobiliaria para la venta, de las tasas de la comunidad autónoma en la que se encuentre el piso o de si algunos de los documentos obligatorios ya los tienes tramitados.
Desde Fotocasa, aclaramos cuáles son los gastos por vender piso que tendrás que asumir, ya sean impuestos, documentos obligatorios o costes extra, como honorarios o comisiones. ¡Toma nota!

¿Qué impuestos se pagan en una venta de vivienda?


En una compraventa de vivienda, tanto el vendedor como el comprador deben abonar impuestos. La parte vendedora deberá abonar estos tres tributos:
1. El IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas)
El IRPF se paga por la ganancia patrimonial que se obtiene con la compraventa, es decir, sobre los beneficios o la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. Este impuesto se abona al año siguiente de la venta, al hacer la Declaración de la Renta.
¿Cómo calcularlo? Si has obtenido ganancias patrimoniales con la venta de tu piso, el importe de los beneficios deberás multiplicarlo por el tipo impositivo que corresponda según el tramo:
Beneficios hasta 6.000 euros: 19%.
Beneficios entre 6.000 y 50.000 euros: 21%.
Beneficios entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%.
Beneficios de entre 200.000 euros y 300.000: 27%.
Beneficios superiores de 300.000 euros: 28%.
Ahora bien, existen deducciones en el pago del IRPF cuando, por ejemplo, vendemos una vivienda habitual para adquirir otra, entre otras situaciones.

2. La Plusvalía Municipal


La Plusvalía Municipal se paga por el aumento en el valor del terreno desde su adquisición hasta su transmisión y se calcula en base a un porcentaje del valor catastral. Como normal general, la plusvalía municipal se abona dentro de los treinta días hábiles siguientes a la venta. Con la siguiente calculadora de Fotocasa, puedes saber fácilmente cuánto pagarás por la plusvalía municipal.


3. La parte proporcional del IBI


El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se paga anualmente por cualquier tipo de bien inmueble (vivienda, trastero, garaje…). El IBI es un impuesto de carácter municipal, por lo que su importe se rige por lo acordado en el Ayuntamiento en el que se encuentre la vivienda. 

¿Cuánto cuestan los documentos obligatorios para vender casa?


Por otro lado, es importante conocer qué documentos se necesitan para vender una vivienda, cuánto cuestan y qué trámites hay que hacer para conseguirlos. Y es que algunos de ellos pueden tardar más de un mes en expedirse, por lo que es necesario solicitarlos cuanto antes. 

1. La nota simple


La nota simple es uno de los documentos más importantes a la hora de vender una vivienda. Lo expide el Registro de la Propiedad e informa sobre quién es el propietario de un inmueble, cuáles son sus características principales y qué cargas tiene.
Cuesta 9,02 euros, tarda como máximo dos días en tramitarse y es obligatoria en todas las comunidades autónomas a la hora de vender cualquier inmueble.


2. El certificado energético


El certificado energético es un documento oficial que indica el nivel de consumo energético de una vivienda. Por ley, es obligatorio desde 2013 para todos aquellos inmuebles que se pongan a la venta o se alquilen. De hecho, vender una casa sin disponer del certificado energético supone una infracción y puede llegar a conllevar multas de hasta 6.000 euros.
Para obtener el certificado de eficiencia energética hay que contactar con un técnico cualificado, que lo tendrá listo en aproximadamente una semana. Su precio ronda entre los 60 y los 150 euros.
3. La cédula de habitabilidad


La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que el inmueble cumple con los requisitos necesarios de seguridad y salubridad para poder ser habitado.
Dependiendo de la comunidad autónoma en la que haya sido expedida, tiene una vigencia de entre 5 y 15 años. Se obtiene en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento y su precio puede alcanzar los 150 euros, siendo el gasto medio unos 75€. Tarda, generalmente, una media de 45 días hábiles en tramitarse. 

Honorarios y comisiones: ¿cuánto se paga por los gastos extra?


Finalmente, la venta de una vivienda requiere también el pago de una serie de costes adicionales que pueden ser opcionales dependiendo de si se contratan servicios inmobiliarios o si la vivienda estaba sujeta a una hipoteca:
1. Los honorarios de la inmobiliaria


La mayoría de vendedores optan por vender su vivienda con inmobiliaria para ahorrarse la gestión de la documentación, obtener asesoramiento con el pago de impuestos y delegar el proceso de venta (filtro de candidatos, visitas al inmueble, promoción en portales inmobiliarios…). Este servicio extra supone entre el 3% y el 7% más IVA del precio final de venta. 

2. La cancelación de la hipoteca 


Al terminar de pagar la hipoteca, se debe gestionar la cancelación registral del préstamo. El precio de la cancelación registral de la hipoteca variará dependiendo del método escogido (en el banco, en una gestoría o por tu cuenta) pudiendo oscilar entre los 300 euros hasta los 1.000 euros o más. 

En resumen, ¿cuáles son todos los gastos de una venta de vivienda?
Impuestos para vender casa
IRPF
Plusvalía municipal
IBI
Documentos obligatorios para vender casa
Nota simple
Certificado Energético
Cédula de habitabilidad
Costes extra
Honorarios de la inmobiliaria
Cancelación de la hipoteca
Te proponemos un ejemplo: imagina que, tras cinco años en tu propiedad, vendes tu vivienda por 200.000 euros y obtienes unas ganancias patrimoniales de 20.000 euros. Estos son los impuestos y gastos medios que podrías pagar si tramitas la venta a través de una inmobiliaria: 

Gasto                                        Importe
IRPF                                          4.080€
Plusvalía                                         3.060€
IBI                                                     90€
Nota simple                                  9,02€
Certificado Energético                           100€
Cédula de habitabilidad                     75€
Honorarios de la inmobiliaria       10.000€
Cancelación registral                           400€
TOTAL                                  17.814,02€


Ten en cuenta que se han utilizado importes medios para calcular el gasto total al vender casa, por lo que en cada venta los costes pueden variar. 

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