Cooperativa: la tendencia para adquirir vivienda de los Consumidores 2.0
11 Jun 21Un comprador inteligente
La forma de consumir cualquier tipo de producto está cambiando, y se habla del «Consumidor 2.0», un consumidor exigente, inteligente, que compara, que se implica emocionalmente y que está preocupado por cuestiones medioambientales y sociales. Todas estas características coinciden con el perfil del comprador que recurre a las cooperativas de viviendas.
Si hablamos de ahorro, tenemos que hablar de los beneficios fiscales de los que gozan las cooperativas de viviendas: están exentas de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados respecto a los actos de constitución, ampliación de capital fusión y escisión, así como con respecto a la constitución y cancelación de préstamos. Con respecto al Impuesto de Sociedades, sólo se les aplica un tipo del 20%. Además, gozan de una bonificación del 95% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. Por último, podrán compensar las cuotas negativas con las positivas de los períodos impositivos siguientes con un límite del 70% de la cuota íntegra previa a su compensación.
Por todos estos motivos hablamos del comprador de viviendas de cooperativa como un comprador inteligente. Como inteligente es adquirir una vivienda a precio de coste, sin depender del tradicional promotor inmobiliario y pudiendo abonar la entrada a cómodos plazos mientras termina el proceso de construcción, lo que implica que el importe del préstamo hipotecario y de sus intereses disminuyan.
Sostenibilidad y ahorro
Con el ahorro está relacionado a su vez el concepto eficiencia energética, así como también lo está con el respeto al medio ambiente, otra de las facetas que caracterizan al Consumidor 2.0. Las viviendas eficientes a nivel energético son hogares que necesitan poca energía externa para que haya comodidad y bienestar. Estos hogares son más sostenibles y además conllevan que los gastos en electricidad desciendan de manera notable. La factura de la luz no ha dejado de subir en los últimos meses, lo que ha provocado que los compradores demanden cada vez más viviendas eficientes.
*Fuente:La Razón.