Comprar:¿sigue siendo tan rentable como antes del Covid?
18 Mar 21La inversión en vivienda siempre ha resultado atractiva y una buena opción entre los inversores en el mercado español, debido a la predisposición de la compra frente al alquiler y los elevados datos de turistas.
Además, el mercado residencial está siendo uno de los menos afectados dentro del inmobiliario por la pandemia del Covid-19. Concretamente, el mercado del alquiler se ha situado como uno de los valores refugio, algo que ha quedado reflejado en el auge del build-to-rent y la gran cantidad de proyectos en marcha.
Si hacemos un repaso de cómo ha evolucionado la rentabilidad bruta a lo largo de estos últimos cinco años, tomando como activo tipo un piso de 2 dormitorios, vemos cómo en el segundo trimestre de 2015 la rentabilidad era de un 5,4%. Esta cifra ha ido en aumento de manera progresiva hasta el segundo trimestre de 2018. Entonces, la rentabilidad bruta de la vivienda toca techo con un 7%.
Desde entonces, la rentabilidad que ofrece una vivienda se ha mantenido bastante estable hasta el último trimestre del pasado 2020 cuando desciende hasta un 6,6%. Una cifra que supone retroceder a valores de principios de 2017.
El precio medio para alquilar un piso de dos dormitorios en España entre octubre y diciembre de 2020 se situaba en 871 euros al mes (11,2€/m2/mes). Este valor también dejó de aumentar frenéticamente en el segundo trimestre de 2018 y que desde entonces ha sufrido ligeros aumentos trimestrales.
*Furente: Brainsrenews