Cómo la preocupación verde afecta a los sectores de la economía
15 Mar 21Green Building Council España, principal organización de edificación sostenible en el país, coinciden en señalar un aumento del interés dentro del sector por la sostenibilidad en los últimos años. “Las políticas europeas sin duda marcan un compromiso creciente en materia medioambiental, con el objetivo estrella de la descarbonización total de nuestra economía para 2050. Este mensaje por sí mismo está revolucionando el mercado inmobiliario. Si a esto sumamos el nuevo marco de la taxonomía europea que define de manera concienzuda lo que son las inversiones sostenibles, y por lo tanto orienta las inversiones que se pueden hacer con dinero europeo, la edificación sostenible es la única apuesta segura de futuro en el mercado inmobiliario”, sentencia Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España.
“Se está avanzando hacia un modelo en el que el requisito será que los nuevos edificios deberán ser considerados de consumo casi nulo. La realidad es que el sector inmobiliario es una de las actividades económicas cuyo producto final tiene una vida útil más larga, por lo que es fundamental que las nuevas construcciones sean lo más respetuosas posible con el medioambiente.
POR QUÉ CUESTA LOGRAR VIVIENDAS SOSTENIBLES
Desde el Green Building Council español advierten de que no es sencillo conseguir la sostenibilidad. “Con una situación de crecimiento estancado de la población que demanda menos vivienda nueva, el parque ya construido supone el grueso de nuestra huella ecológica como sector. Recientemente se publicó la actualización de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, que identifica claramente las líneas de trabajo para los próximos años. Se trata de una transformación radical del sector, ya que tradicionalmente se ha dedicado a la nueva construcción”. Dolores Huerta cuenta que en España se rehabilitan una media de 30.000 viviendas al año (un 0,12% del parque construido), mientras que en Europa la media es del 1% anual. “Ambas cifras están lejos del 3% que deberíamos alcanzar si realmente queremos una Europa descarbonizada para 2050”.
La sostenibilidad en la vivienda no es sencilla, pero sí rentable. El coste de potenciar la sostenibilidad de una casa ya construida oscila entre 15.000 y 30.000 euros, dependiendo mucho del tamaño y la ambición del proyecto. Morales Plaza hace una estimación del ahorro. “Por ejemplo, un piso de 100 m2 en Madrid, con calificación energética A, supone un ahorro anual de 640 euros al año respecto a una vivienda con una calificación energética E. Estaríamos hablando de 6.400 euros de ahorro en 10 años y de casi 20.000 euros en 30 años, la duración aproximada de una hipoteca. Es un ahorro muy significativo para las familias”.
*Fuente: Cinco Dias.