Cocina abierta, una tendencia en decoración que no pasa de moda
13 Oct 22Las cocinas abiertas al salón no dejan de ser tendencia. Desde hace años, la comodidad y la versatilidad que ofrecen ha enamorado a diseñadores y, sobre todo, a quienes disfrutan en casa de este tipo de cocina. Sin embargo, si te estás planteando elegir esta distribución para tu casa, puede que necesites algo de ayuda e inspiración.
Por eso, además de analizar las principales ventajas y desventajas de las cocinas abiertas, vamos a darte las mejores ideas para integrar la cocina al salón de tu casa.
Primero, ¿qué es una cocina abierta al salón?
La cocina abierta es aquella que no cuenta con tabiques que la separan del resto de las estancias del hogar. Es una cocina generosa, que comparte sus espacios con otras áreas como el comedor o el salón.
Pero más allá de eliminar los tabiques que separan las zonas, la cocina abierta requiere de una distribución especial. Es necesario que sea altamente funcional. Por eso, hay que pensar muy bien cuál es la manera más efectiva de ubicar la zona de cocción y de trabajo, así como el mobiliario.
Muchas encimeras de cocinas de este tipo cuentan con un elemento divisor que mejora la funcionalidad sin renunciar a la apertura. Por ejemplo, una península o una isla, una barra o, incluso, una separación removible de cristal. Hay muchas formas de separar visualmente la cocina del resto del espacio sin incorporar elementos divisores.
Ventajas de una cocina abierta al salón
Entre los beneficios de las cocinas abiertas al salón se encuentran los siguientes:
1. El espacio se multiplica
En una vivienda de dimensiones reducidas, una cocina abierta al salón te permite ampliar visualmente los espacios. En vez de ocupar metros con tabiques, generas amplitud con un espacio diáfano.
2. Mejor ventilación en la cocina
Si la ubicación de la cocina es interna, muchas veces resulta complicado ventilarla correctamente. Sin embargo, una de las ventajas de la cocina abierta es que aprovecha las entradas de aire del salón que, por lo general, suele tener unas ventanas más grandes.
3. Son mucho más luminosas
La cocina abierta es más luminosa por el mismo motivo por el que tiene mejor ventilación, y es que las ventanas del salón y el comedor pueden favorecer mucho la entrada de luz.
4. Mejora la faceta social
La cocina tiene una función gastronómica y otra claramente social. Tanto cuando hay invitados como cuando solo está la familia, tener una cocina abierta al salón favorece la conversación y evita el aislamiento que puede sufrir quien tiene que seguir cocinando durante las reuniones.
Desventajas de la cocina abierta al salón
Aunque podría parecer que todo son ventajas, la cocina abierta también presenta algunos inconvenientes. Y es muy importante que tengas en cuenta cuáles son las desventajas de una cocina abierta al salón antes de lanzarte a hacer una reforma.
1. Los olores de la cocina
Cuando cocinas, perfumas la casa con el olor de lo que estás preparando. Y a todos nos gusta el olor a comida cuando tenemos hambre, pero el olor después de una comida copiosa puede ser muy poco deseable.
Al tener la cocina abierta al salón, si no tienes una buena campana extractora que retire los olores, puedes perfumar la casa más de lo que quisieras.
2. El ruido de la cocina
La campana extractora puede ser de gran ayuda para evitar que salgan los olores, pero no cabe duda de que el ruido que se produce en la cocina cuando colocas los platos o cuando está encendido el extractor puede resultar muy molesto.
3. El desorden
El orden es fundamental en una cocina y es cierto que el buen cocinero deja la cocina limpia y recogida después de utilizarla. Sin embargo, en ocasiones preferimos dejarlo para después de comer y el desorden que con una cocina cerrada se quedaría en otra estancia, entra visualmente en el salón y el comedor cuando tienes una cocina abierta.
Ideas para el diseño de una cocina abierta al salón
Inspírate con las siguientes ideas para diseñar tu cocina abierta y aprovechar todo el potencial que esta distribución tiene para ti.
Una isla o península minimalista en color blanco
Las cocinas blancas son minimalistas y modernas y una isla o península es todo lo que necesitas para aportar funcionalidad a la cocina abierta. Tendrás una zona donde trabajar y socializar y, a la vez, la practicidad de contar con espacio de almacenaje en su interior.
Una cocina semiabierta con paneles separadores
Si no te termina de convencer la idea de que la cocina esté totalmente abierta al salón, puedes optar por una solución intermedia. La cocina semi abierta con un muro divisorio o con una pared de cristal es una forma de aprovechar lo mejor de ambas opciones.
*Fuente:Krion.com