Aumenta la intención de compra de una vivienda entre los españoles, sobre el alquiler
23 May 18Chus de Miguel, directora comercial del portal inmobiliario Casaktua, afirma que "se está notando una tendencia mayor hacia la adquisición de viviendas, frente al alquiler, al igual que se percibe un alza en la capacidad de compra y en la inversión"
La directiva ha realizado estas declaraciones en la presentación del estudio sobre la demanda de vivienda en España, que publica cada año Casaktua. El informe refleja que el 37% de los españoles tiene la intención de cambiar de vivienda pronto. De este porcentaje el 24% está buscando una vivienda en propiedad, mientras que el 13% busca un alquiler.
De Miguel ha mencionado que "en 2017 el sector inmobiliario mostró un mejor comportamiento que el ejercicio anterior, debido a que las entidades financieras aumentaron su flexibilidad con las hipotecas. Ahora se está concediendo hasta el 100% de la hipoteca, siempre y cuando el comprador cuente con avalistas y garantías".
Una de las conclusiones más interesantes del informe es que el pasado año la intención de adquirir una propiedad por parte de los españoles aumentó un 7% , mientras que la de alquilar disminuyó un 1%.
Los factores que influyeron en el crecimiento de la intención de compra, asegura la directora, fueron la mejora y estabilidad del empleo, el crecimiento de la renta y la mejora de la concesión de las hipotecas.
Chus de Miguel afirma que "España es el país que más invierte en la compra de viviendas de toda Europa". Y lo cierto es que "el 58% de las personas que optan por el alquiler aseguran que preferirían comprar pero que su situación económica no se lo permite".
Alquiler versus compra
El precio medio que paga un inquilino por el alquiler de una vivienda asciende a 469 euros al mes, frente a la cuita media de una hipoteca que es de 442€ mensualmente. Esto supone que alquilar es un 6% más caro que adquirir una residencia.
Además hay que tener en cuenta que uno de cada cinco inquilinos han notado la subida del alquiler de los últimos años, por el incremento de precios en este segmento.