Aspectos a tener en cuenta en la compra de una plaza de garaje
8 Oct 19Al igual que en el caso de las viviendas, muchos ahorradores encuentran en la compra de plazas de garaje y su posterior arrendamiento una fuente de rentabilidad. En el caso de grandes ciudades, su alquiler puede ofrecer un rendimiento superior al 6%. Se trata de activos que requieren poco mantenimiento, con gastos asociados pequeños.
También conviene tener en cuenta que prácticamente dos de cada tres viviendas en España no disponen de aparcamiento asociado. Este es un motivo más por el que cada vez más inversores y usuarios se plantean adquirir una plaza de garaje.
En cuanto nos planteamos la compra de una plaza de garaje, lo primero que hay que estudiar es la zona en la que está ubicada.. De esta manera, responderemos a cuestiones tan básicas como qué rentabilidad podremos obtener si estamos interesados en arrendarla.
Las plazas de garaje son bienes inmuebles cuya compra también se ve gravada por impuestos.
Si la plaza de garaje la vende el promotor en primera entrega, habrá que pagar el 21% de IVA o el 10% si va a asociada a la compra de una vivienda nueva. Si es de segunda mano, habrá que hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). También hay que tener en cuenta el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Otros gastos asociados a la compra que se deben tener en cuenta son los relativos a notaría, gestoría o registro, junto a los derivados de la hipoteca en el caso de constituir una.
*Fuente: Huellas by Sareb.