6 consejos para evitar tener inquilinos morosos
7 Jun 23Evitar a los inquilinos morosos consultando el fichero
La Base de Datos de Morosidad Inmobiliaria (BDMI) es, sin duda, la mejor forma de prevenirse ante los arrendatarios morosos. Consultar la lista de morosos de alquiler es un proceso sencillo y con un coste económico reducido. Por 4,90 euros obtendrás un informe completo sobre el perfil del candidato en cuestión, en el que aparecerá todo lo relativo a sus anteriores alquileres, así como si mantiene deudas con alguna entidad.
Para ello solo necesitas los datos personales de la persona a consultar, además de una autorización firmada por él. En un plazo de alrededor de cuatro horas en días laborables recibirás el informe detallado, incluyendo en el mismo un análisis de riesgo por colores sobre lo que supondría alquilar a esa persona.
Si el candidato pone trabas o se niega a ser consultado en la lista de morosos del alquiler de viviendas, puede ser un claro indicador de alarma.
Solicita una serie de documentos para prevenir impagados
Para conocer la solvencia del candidato y así evitar a inquilinos que pueden dejar de pagar el alquiler, lo primero es cerciorarse de su situación económica y laboral. Para ello se puede (y se suele) pedir la siguiente documentación:
- Las nóminas de los tres últimos meses para comprobar sus ingresos.
- Contrato laboral: Siempre se valoran más positivamente los contratos indefinidos que los temporales.
- Última declaración de la renta o modelos trimestrales, en el caso de que sea autónomo.
- Extracto bancario en el que aparezca la cantidad que posee en su cuenta.
- Certificado de buen inquilino: Se le puede pedir al candidato este documento en el que se refleja que está libre de deudas y que no ha sido un moroso en sus anteriores arrendamientos.
Establece un buen precio de alquiler para combatir a los morosos
Otro consejo para evitar inquilinos morosos es fijar un buen precio. El alquiler no debe ser ni muy alto ni muy bajo, sino adecuarse a la vivienda y a la situación del mercado.
Si el precio del arrendamiento es demasiado caro, solo se lo podrán permitir unos pocos y tendrás un abanico reducido en el que poder elegir. Cuestión que puede propiciar a una mala decisión en cuanto a la elección del inquilino.
Si por el contrario, el precio es demasiado bajo, quizá recibas tantas llamadas que al final, por desesperación, acabes alquilando a alguien por comodidad más que por la seguridad que te otorga. Enseñar una casa conlleva su tiempo y con el stock de viviendas en alquiler existente, lo habitual es que para un solo inmueble haya muchísimos interesados.
Asimismo, lo idóneo es establecer un precio que se encuentre en la media.
Seguros de impago de alquiler, aval y garantía adicional
Con los altos índices de morosidad en España, cualquier medida que proteja el alquiler es bienvenida. Cortafuegos contra los arrendatarios que no pagan la renta existen unos cuantos, por ejemplo, los seguros de impago.
Los seguros de impagos de alquiler, aunque el modo depende del tipo de póliza y compañía, protegen al propietario en el supuesto de que este deje de recibir la renta de su inquilino, pagando ellos mismos las cuantías adeudadas. Además, son ellos mismos los que normalmente criban entre los candidatos y realizan los estudios de solvencia para elegir el mejor perfil.
Otra barrera para evitar a los inquilinos morosos es solicitar al candidato una garantía adicional. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece como obligatoria la entrega de un mes de fianza. No obstante permite una garantia adicional de hasta dos meses más de renta.
Además de la garantía adicional, también se puede agregar al contrato de alquiler un aval. Los avales garantizan que alguien pagará la deuda en caso de impago. Puede ser una tercera persona o bien una entidad bancaria.
Redacta un buen contrato de alquiler para reducir la morosidad
Otro de los consejos para eludir a los morosos es la redacción de un correcto y actualizado contrato de arrendamiento. En él deben aparecer todas las cláusulas e informaciones necesarias para el alquiler, sin dejar espacio a dudas que puedan derivar en un conflicto. Además, siempre es conveniente agregar la cláusula antimorosidad al mismo, lo que permitirá al propietario incluir al inquilino en la lista de morosos si este deja de pagar la renta.
Pide referencias para evitar el riesgo de impago de alquiler
Si el candidato a inquilino ha vivido de alquiler anteriormente y la relación con el anterior propietario ha estado exenta de percances, quizá pueda solicitar una carta de recomendación con referencias. Siempre proporciona tranquilidad conocer a otra persona con la que haya mantenido una relación de alquiler.
**Fuente: Idealista